LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Migrañas y Jaquecas: 10 remedios naturales contra el dolor de cabeza

Migrañas y Jaquecas: 10 remedios naturales contra el dolor de cabeza
Jaqueca, migraña y dolor de cabeza. PD

Es una peste y nos afecta a todos. El dolor de cabeza puede aparecer en cualquier momento y lugar, estropeando planes y amargándote la vida.

En ocasiones, la migraña es tan intensa que te puede producir náuseas o vómitos y hasta incapacitarte para cualquier actividad.

Las causas más frecuentes suelen ser el estrés, malos hábitos visuales, los cambios hormonales y la alimentación.

Productos como el queso curado, algunas legumbres e incluso las saludables nueces contienen tiramina, un aminoácido con propiedades vasoactivas que regula la presión arterial, y pueden producir cefalea.

Alimentos con determinados aditivos, el chocolate, algunas frutas y verduras también pueden ser el origen del dolor de cabeza.

El café contiene unos compuestos fenólicos que pueden desencadenar el dolor en personas sensibles. El calor, cuando va acompañado de deshidratación puede desencadenar una cefalea. El exceso de luz también.

Incluso un cambio brusco de horario.

El dolor también puede estar originado por una alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria que se da cuando hay poca actividad de la enzima Diamino Oxidasa o enzima DAO.

La farmacia esta llena de productos específicos, con eficacia probada contra el dolor de cabeza, pero no te automediques

Hay que hacerlo con control médico porque tomar analgésicos más de 3 días a la semana o durante largos periodos, o excederse con las dosis, puede cronificar el mal.

También hay ‘remedios naturales’ y no entrañan riesgos colaterales:

  1. Hazte un masaje
    Cuando te notes la cabeza embotada, masajea suavemente tus ojos, tus sienes la base de la nariz y la nuca para relajarte y no llegar a sufrir una jaqueca. Si no te afectan los olores, te relajarás más si te masajeas con unas gotas de aceite de lavanda o menta.
  2. Escoge la almohada adecuada
    Las almohadas demasiado altas o demasiado duras pueden provocar tensión en el cuello y esta tensión, a su vez, desencadenar un dolor de cabeza. Si necesitas dormir más incorporada, en lugar de dos cojines, eleva el cabezal de la cama.
  3. Respira hondo
    El estrés suele ser uno de los principales desencadenantes de los dolores de cabeza. Para relajarte, concéntrate en coger aire lentamente, sintiendo cómo se llenan de aire tus pulmones, y expúlsalo aún más despacio.
  4. No fuerces la vista
    Forzar la vista por no usar gafas o por llevar una graduación que no nos corresponde puede causar muchos dolores de cabeza. También puede provocarlos leer con poca luz o utilizar mucho rato seguido dispositivos electrónicos (tableta, móvil…).
  5. Magnesio
    El magnesio funciona como relajante muscular, por lo que tomar entre 300 y 600 mg diarios ayuda a reducir los dolores de cabeza tensionales, ya sean migrañas o cefaleas.
  6. Échate una siesta
    Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas cada día e intentar acostarte y levantarte siempre a la misma hora. Pero si no te es posible y vas algo corta de sueño, haz una siesta de 20 minutos (máximo 30). Es una buena medida para prevenir el dolor de cabeza.
  7. Come con orden
    Procura comer cada 3 o 4 horas. Es importante seguir un horario regular de comidas, porque pasar mucho tiempo sin comer genera hipoglucemia (una baja concentración de glucosa en sangre) y, como consecuencia, dolor de cabeza.
  8. Haz estiramientos
    Antes de levantarte de la cama, desperézate a conciencia. O practica yoga o pilates u otra disciplina en la que se estire mucho. Hacer estiramientos ayuda a rebajar la tensión muscular, sobre todo en espalda y cervicales, origen de muchas cefaleas.
  9. Tómate una infusión
    La de matricaria, por su acción sedante, disminuiría la intensidad y frecuencia del dolor de cabeza, según un estudio publicado en la revista Cephalalgia. Si quieres probarla, consulta con tu médico; no es compatible con ciertos fármacos.
  10. Ponte en movimiento
    Hay gente, afirma Pozo, “que frente al dolor de cabeza en estado de reposo, se ha puesto en movimiento o se han ido a caminar, lo que ha reducido o, incluso, eliminado sus síntomas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído