CIENCIA

¿Qué tienen en común el envejecimiento, el cáncer o la diabetes?

La fundación BBVA premia a dos investigadores por descubrir el mecanismo que regula el crecimiento celular

¿Qué tienen en común el envejecimiento, el cáncer o la diabetes?

La Fundación BBVA ha premiado a los investigadores estadounidenses Michael Hall y David Sabatini con el XII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de Biología y Biomedicina por descubrir el mecanismo molecular que es «el principal regulador del crecimiento de las células animales, y juega un papel central en la fisiología del organismo, el metabolismo, el cáncer y el envejecimiento».

Se trata de mTOR, el regulador del crecimiento de las células animales: «Cualquier situación en la que hay un crecimiento celular está regulado por éste en respuesta a la disponibilidad de nutrientes», también con el cáncer, ya que «se debe al crecimiento de células que no deberían estar creciendo».

mTOR «es un interruptor que se activa cuando hay nutrientes para que el cuerpo pueda construir materiales (crecer), o lo contrario si no los hay», comenta Sabatini, investigador premiado.

Hall descubrió la proteína Diana de Rapamicina (TOR), en células de levadura en 1991, siendo ya un investigador sénior; Sabatini, la aisló en mamíferos en 1994, cuando era aún estudiante de Doctorado, y la denominó mTOR.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído