LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Coronavirus: Aeropuertos de todo el mundo toman medidas para evitar la expansión del mal

Coronavirus: Aeropuertos de todo el mundo toman medidas para evitar la expansión del mal
Viajeros con máscaras contra el coronavirus, en un aeropuerto de China. PD

Alerta general y mucho miedo.

Aeropuertos de varias partes del mundo ya están tomando medidas para evitar la expansión del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

En Reino Unido, el aeropuerto londinense de Heathrow —el de mayor tráfico de Europa— contará con una zona especial por la que deberán pasar los pasajeros que lleguen de Wuhan con el objetivo de prevenir que el nuevo coronavirus, que ha causado ya 17 muertos en China y que cuenta con 571 infectados, llegue al país. Será una sala aislada en la terminal 4, a la que llegan los vuelos directos desde la ciudad china —tres a la semana—, y habrá personal sanitario para atender a los viajeros.

Son tres los aeropuertos europeos que tienen vuelos directos con Wuhan: el de Heathrow, en Londres, el de Roma-Fiumicino y el de París-Charles de Gaulle.

En España, el Ministerio de Sanidad informó ayer a las autoridades aeroportuarias sobre la situación del coronavirus para que «estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada», según explicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que insistió en que, de momento, el riesgo de introducción del virus en nuestro país es «muy bajo».

En Estados Unidos, los aeropuertos también han empezado a tomar medidas. En Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Atlanta se han introducido sistemas de detección para identificar a los viajeros que presenten altas temperaturas.

Las autoridades de los aeropuertos de Nigeria, Japón, India, Bangladesh, Nepal, Singapur, Malasia, Tailandia y Taiwán han tomado medidas similares. Corea del Norte, por su parte, ha cerrado temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros para evitar el contagio del coronavirus.

En México, donde se investiga un posible contagio, se pondrá especial atención en aeropuertos internacionales como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, «porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California», según informó ayer el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído