DESDE CHINA CON HORROR

Coronavirus: la OMS declara la alerta internacional ante la imparable expansión de la peste

Coronavirus: la OMS declara la alerta internacional ante la imparable expansión de la peste
Chinos con mascarillas, para intentar frenar el coronavirus. PD

La peste ya está aquí. Más dura y quizá letal que Zika, ébola, H1N1…

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este 30 de enero de 2020 la emergencia internacional.

El vertiginoso aumento de los pacientes afectados por el coronavirus, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aterroriza a los expertos, aunque por el momento el 99 % de los casos se hayan diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha insistido en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencia que «no debe ser vista como un voto de no confianza en China.

Al contrario, la OMS continúa confiando en la capacidad de China para controlar la epidemia».

  • «La velocidad a la que China detectó la epidemia, aisló el virus, secuenció el genoma y lo compartió con la OMS son impresionantes, como lo es su compromiso con la transparencia y apoyo a otros países».
  • «Por ello, la OMS se opone a cualquier restricción de viaje o comercio a China».
  • «No sabemos el daño que el virus podría causar si se expandiera a un país con un sistema sanitario más débil».
  • «La razón principal de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países».
  • «Más importantes que la declaración son las recomendaciones para prevenir el avance del virus y asegurar una respuesta mesurada y basada en la evidencia».
  • «Debemos ayudar a los países con sistemas más débiles. Debemos acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la desinformación y los rumores, revisar los planes de precaución, identificar grietas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar los casos, y prevenir la transmisión; compartir datos, conocimiento y experiencia con la OMS y con el mundo».

TRAGEDIA COLATERAL

Un adolescente de 17 años con parálisis cerebral de la aldea de Hong’an, en Hubei, ha muerto de hambre, después de que las autoridades chinas pusieran en cuarentena a toda su familia por el coronavirus y se quedara solo en casa.

Yan Cheng fue hallado muerto en su cama este 29 de enero, después de que su padre y su hermano de 11 años fueran llevados a la fuerza a una instalación a 25 kilómetros al sur. Los dos fueron puestos en cuarentena seis días antes, porque tenían fiebre y se sospechaba que podrían haber contraído el virus.

El padre del menor trató de conseguir ayuda para que alguien cuidara de su hijo publicando lo ocurrido en redes sociales, pero su llamada de auxilio ha sido en vano.

Los funcionarios de Hong’an no alimentaron al chico apenas en esos seis días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído