El Primer Minuto: Cuidado del cordón umbilical del recién nacido

Durante las cuarenta semanas que dura un embarazo, el bebé está unido con la madre a través del cordón umbilical.

Esto sirve para que lleguen al bebé los nutrientes y el oxígeno necesario durante el embarazo.

Una vez que el bebé ha nacido, el cordón umbilical se pinza y se corta, dejando unos centímetros en la parte del bebé.

Esta zona es foco de infecciones siempre y cuando no se lleven a cabo los cuidados necesarios.

Lavarse bien las manos con agua tibia y jabón neutro y cambiar con regularidad los pañales del bebé son dos consejos clave para curar esa zona.

Además, hay que vigilar ciertos signos que indican que hay una infección, como son que esté sangrando, que expulse ciertos líquidos o que haya rojeces.

Cambiará de color y se secará, hasta llegar a un color oscuro que será cuando se caerá. Lo normal es que tarde hasta 15 días, si ese proceso se alarga o hay una infección, no dudes en consultar a tu especialista.

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído