Ante una caída, ¿cómo debemos actuar?

Ante una caída, ¿cómo debemos actuar?

Una caída es peligrosa sin importar la edad a la que nos suceda. Ya seamos adultos, niños o personas mayores, tenemos que tener cuidado con el suelo y fijarnos si hay líquidos que nos puedan hacer resbalar, un objeto mal colocado o simplemente un adoquín de la calle mal puesto. Pero no solo se pueden producir este tipo de caídas, también cuando estamos subidos a una silla para colocar o coger algo de una estantería, cuando estamos bajando las escaleras o simplemente un mareo.

Es cierto que las personas mayores tienen un mayor riesgo de caída debido a la edad por los problemas de riego sanguíneo. En estos casos, las caídas pueden ser más graves y suele ser más común que se rompa un hueso, sobre todo si padecen osteoporosis.

Los expertos señalan que las causas más comunes de las caídas son problemas con el equilibrio, medicamentos que pueden causar mareos o confusión, problemas de visión, debilidad muscular o enfermedades como diabetes.

Por ello, como podemos evitar el riesgo de caídas, es posible llevar a cabo ciertos consejos para reducir el número. Por ejemplo, hacer revisiones oculares, fortalecer los músculos de las piernas para trabajar la debilidad y el equilibrio y, sobre todo, eliminar de nuestro día a día en casa aquellos elementos que nos pueden dificultar realizar ciertas actividades o añadir accesorios como barandillas que nos ayuden.

Además, es muy importante no solo vigilar nuestro alrededor, sino también nuestro interior y procurar tomar calcio y vitamina D para que al caer, las posibilidades de rotura de un hueso sean inferiores.

A continuación, os detallamos algunos pasos a seguir si estás presenciando una caída.

  1. Usa tu cuerpo para parar la caída.
  2. Coloca los pies separados y flexiona las rodillas para proteger tu espalda.
  3. Presta atención a la cabeza de la víctima para que no se golpee contra el suelo o con otros elementos.

Si no ha llegado a tiempo para evitar la caída y se encuentra con la persona en el suelo, os enumeramos los pasos a seguir.

  1. Revisa la respiración y el pulso del paciente. Si está inconsciente o no respira, llamaremos a los servicios de emergencia y realizaremos la reanimación cardiopulmonar.
  2. Asegúrate de que no haya cortes o huesos rotos antes de comenzar a mover a la víctima.
  3. Infórmate de cómo ha sucedido y en qué zonas tiene dolor.
  4. No intente mover a la persona si indica que tiene dolores en la zona del cuello o la espalda.
  5. Por último, levante con cuidado sin tocar las zonas donde indica dolor y con la ayuda de otra persona.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído