El joven habría estado en contacto con el ciudadano infectado por el virus y ahora está internado en el hospital Son Espases

Coronavirus en España: un niño de 7 años, posible nuevo caso en Mallorca

Coronavirus en España: un niño de 7 años, posible nuevo caso en Mallorca
Hospital Son Espases PD

El coronavirus podría seguir expandiéndose en España. Un niño de siete años está siendo estudiado después de que se conoció que estuvo en contacto con el ciudadano infectado en la localidad de Mallorca. Antes de definir si se trata de un nuevo caso o no, los médicos están analizando al joven en el hospital balear de Son Espases.

Según confirman las fuentes sanitarias, el menor de edad ha tenido contacto con el afectado en Mallorca, un turista británico. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha podido demostrar que ha dado positivo en gripe tipo B y que presenta fiebre. En este sentido, la Dirección General de Salud Pública del Govern confirma que está investigando este posible nuevo caso, cercano al entorno del hombre ingresado en el Hospital Universitario de Son Espases (Mallorca).

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha explicado que el hombre ingresado se encuentra «asintomático» y que la segunda prueba que se le debe hacer este lunes 10 de febrero para comprobar que ya no tiene coronavirus y poder darle de alta.

Por su lado, su mujer e hija pequeña no presentan síntomas y la hija mayor, que tiene una gripe confirmada, evoluciona correctamente y tiene menos fiebre. A pesar de esto, permanecen en el hospital aunque no están hospitalizadas. También ha comparecido los jefes de Medicina Interna y Microbiología de Son Espases, Javier Murillas y Jordi Reina, para informar de la situación clínica de estos pacientes.

El doctor Reina ha señalado que la literatura médica china y el propio caso de la niña británica de 10 años con gripe B «hace pensar» que el pequeño de 7 años será negativo también al coronavirus, aunque es necesario asegurarse y no albergar dudas.

La «dificultad» es que el actual periodo estacional es propio de la gripe y se puede «enmascarar» con el coronavirus, han explicado.

La Conselleria de Salud inició este domingo el estudio de contactos de las personas que han estado relacionadas con el británico infectado durante el periodo que padeció los síntomas de esta enfermedad, que fue de unas 48 horas.

Se trata de un círculo de entre 20 y 40 personas con las que Salud ya se ha puesto en contacto telefónico y a quienes se les han dado instrucciones sobre lo que tienen que hacer si observan algún síntomas, ha explicado la directora general de Salud Pública.

Todas estas personas están «muy tranquilas», ha señalado Font, que ha añadido que si no experimentan ningún malestar o tienen síntomas, deben permanece en casa sin relacionarse con mucha gente hasta pasar 14 días desde que estuvieron con contacto.

El hombre se contagió entre los días 25 y 29 de enero cuando esquiaba en Francia -su familia no viajó a este país- y estuvo en contacto con otro hombre que ha dado positivo. El día 19 viajó a Mallorca vía Ginebra y Barcelona.

Font ha pedido que cualquier persona que crea que ha estado en contacto con este ciudadano británico, que no tomen decisiones por su cuenta como ir al centro de salud o a un hospital. Lo que tienen que hacer es ponerse en contacto con el teléfono de vigilancia habilitado o llamar al 061 para aclarar todas su dudas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído