DESDE CHINA CON HORROR

Coronavirus: Una china borracha, tosiendo y tambaleante en un pub de Valladolid desata todas las alarmas

La Policía Nacional localizó a la mujer sospechosa de estar infectada por la peste china en su casa después de que esta, aprovechando el desconcierto, se marchara en un taxi

Coronavirus: Una china borracha, tosiendo y tambaleante en un pub de Valladolid desata todas las alarmas
¿El coronavirus llega a Valladolid? EP

La mujer había vuelto de China hace sólo días y estaba tomando copas como una descosida y dándose el lote con un ‘amigo’.

Nadie prestó mucha atención a la escena, bastante habitual por cierto en el ‘Pub Italia’ de Valladolid, hasta que la paisana empezó a toser, vomitó y tras tambalearse, cayó al suelo.

Al principio, algunos de los clientes que van allí a buscar placer, pensó que era consecuencia del alcohol, pero algo no casaba.

Eran las 9 de la noche del pasado 10 de febrero de 2020 y en el local, situado en pleno centro, junto al Paseo Zorrilla, alguien reparó en que la afectada era china y que los síntomas eras los típicos que lleva repitiendo las televisiones como indicios del letal coronavirus.

Echaron mano del teléfono, dieron la alarma y a los pocos minutos estaba allí dos técnicos de ambulancia. En cuanto vieron el panorama, los sanitarios avisaron a la central.

Ahora están ambos confinados en sus casas y a la espera de los resultados de los análisis, por si se hubieran contagiado.

Y eso que no llegaron a recoger a la china o a meterla en la ambulancia, porque la mujer, aprovechando la confusión y en un momento en que recuperó un poco la compostura, salió corriendo y desapareció.

La localizó cerca de la medianoche la Policía nacional en su domicilio y la trasladó ‘ipso facto’ al hospital, a la fuerza porque se negaba a todo.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León activó casi de inmediato el protocolo asistencial previsto por un posible caso de coronavirus.

Dejan claro las autoridades que la mujer, procedente de China, presenta síntomas «inespecíficos», aunque compatibles con la infección vírica.

Está ingresada en el Hospital Universitario Río Hortega, en la capital vallisoletana

Desde la Junta de Castilla y León han subrayado que el Hospital Río Hortega dispone de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura necesarios para el abordaje y gestión de este tipo de situaciones, contando sus profesionales tanto con la formación necesaria como la experiencia ante alertas epidemiológicas.

Una vez en el complejo hospitalario, la paciente permanecerá en situación de observación y en aislamiento hospitalario.

No se ha facilitado ni el nombre ni la edad de la china, pero muchos de los clientes habituales del pub están seriamente alarmados.

Por el momento, esta situación no ha sido declarado como «caso en investigación», a la espera de la evolución clínica de la paciente y de su actitud frente a los servicios asistenciales y epidemiológicos.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído