El neurocirujano Liu Zhiming tenía 50 años y estaba al frente del centro de Wuchang

Coronavirus: muere víctima de la ‘peste china’ el director del principal hospital de Wuhan

Coronavirus: muere víctima de la 'peste china' el director del principal hospital de Wuhan
El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan. PD

Pinta fatal la cosa.

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- ha muerto a causa de la propia neumonía COVID-19.

Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalla el estatal Diario del Pueblo.

Falleció a las 10.30 de la mañana (03.30 hora peninsular española) de este 18 de febrero de 2020.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

El 6 de febrero murió en esa ciudad el médico Liu Wenliang, que había intentado dar la voz de alarma al comienzo de la crisis y fue amonestado por ello.

Este oftalmólogo se contagió el mismo del virus al tratar a una paciente y expiró casi un mes después. Su muerte desató una oleada de reacciones de dolor y de ira en las redes sociales chinas.

 1.873 muertos

En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por «difundir rumores» por parte de las autoridades.

Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos 1.873 muertes en todo el mundo, de las que 1.868 se han certificado en la China continental, donde también se han registrado 72.436 contagios (en torno al 99% de los casos mundiales).

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

ATRAPADOS EN EL INFIERNO

El Ministerio de Exteriores británico trabaja para organizar la evacuación de sus ciudadanos a bordo del Diamond Princess.

«Nuestros funcionarios están contactando a los nacionales británicos en el barco para organizar los preparativos necesarios», ha indicado un comunicado del Foreign Office. El crucero lleva varado en el puerto japonés de Yokohama desde hace dos semanas, después de que un pasajero que desembarcó en Hong Kong el 1 de febrero diera positivo en coronavirus.

Desde entonces, 454 personas más han sido contagiadas durante la cuarentena impuesta de dos semanas, que en principio debe concluir el miércoles, 19 de febrero.

El ministro de Sanidad de Japón, Katshunobu Kato, ha asegurado que el desembarco de los más de 3.000 ocupantes que aún permanecen en el barco –los enfermos han sido trasladados a hospitales- comenzará entonces y terminará el viernes. En principio aseguró que todos serán sometidos a una prueba de coronavirus, si bien hasta ahora solo se ha examinado a la mitad, aproximadamente, según las últimas cifras del Ministerio de Salud japonés.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Corea del Sur ha asegurado que fletará este martes un avión para repatriar a 14 surcoreanos, 11 turistas y 4 tripulantes, a bordo del Diamond Princess.

Ante la expansión de los contagios, Estados Unidos evacuó a más de 300 personas del barco el domingo.

Catorce de ellas dieron positivo después del desembarco, pero aun así volaron de regreso a EEUU, aisladas en el avión. Canadá, Hong Kong y Australia también van a evacuar a sus ciudadanos, que tendrán que pasar una cuarentena de 14 días al regresar a sus lugares de origen.

Otro crucero, el Westerdam, se encuentra varado en el puerto de Sihanoukville, en Camboya, con 233 pasajeros y 747 tripulantes a bordo después de que una turista estadounidense diera positivo en coronavirus el sábado en Malasia, dos días después de desembarcar del barco junto a más de 1.200 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído