SALUD

Tostadas: el riesgo para la salud de hacerlas demasiado

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que la acrilamida en los alimentos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer

Tostadas: el riesgo para la salud de hacerlas demasiado

La acrilamida es una sustancia química presente en productos que contienen almidón durante su cocción o procesado a alta temperatura. Esto es lo que contienen alimentos como las tostadas o las patatas fritas, una sustancia clasificada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer como «probable carcinógeno humano”. También la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que la acrilamida en los alimentos, «aumenta potencialmente, el riesgo de desarrollar cáncer en consumidores».

Ahora bien, antes de tostar demasiado el pan habría que pensárselo dos veces. La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) ha advertido del peligro de quemar las tostadas: cuanto más negro sea su color, más cantidad de acrilamida contienen. 

Los expertos recomiendan que a la hora de freír, hornear o tostar alimentos que contengan almidón se controlen los tiempos y la temperatura para que el producto final alcance un color dorado pero no quemado.

En el caso de las tostadas, hay que tratar de obtener un color marrón claro. En el caso de las patatas, deben freírse hasta obtener un color amarillo dorado en vez de tostado. Y para las congeladas la temperatura no tiene que exceder los 175°C.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído