LA LETALIDAD DEL CORONAVIRUS ES DE UN 3,4% DE LOS CASOS REPORTADOS, MÁS DE LO QUE SE PENSABA

Coronavirus en España: ya van cinco fallecidos con Covid-19

La menor es estudiante del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid

Coronavirus en España: ya van cinco fallecidos con Covid-19

Un señor en Aragón es la quinta víctima por el coronavirus, de 87 años, conocida en la mañana de este 6 de marzo de 2020.

En la misma fecha se amaneció con la cuarta víctima, una mujer que ha fallecido en el Centro de Mayores de Valdemoro.

El centro en cuestión, con 20 contagios, ha sido clausurado.

El coronavirus sigue haciendo estragos y lo que te rondaré, morena. Una mujer de 99 años fue la tercera víctim en Madrid a causa de una neumonía. Su muerte se confirmó el pasado 3 de marzo de 2020 en el Hospital Gregorio Marañón y dio positivo después por infección por coronavirus. Es la tercera víctima en España y la primera en la Comunidad de Madrid.

La segunda víctima se dio la tarde de 4 de marzo de 2020. Se trata de un señor de 82 años con enfermedades crónicas previas, la segunda víctima mortal en España con Covid-19. El Departamento vasco de Salud dio a conocer el fallecimiento en Vizcaya de este hombre, cuyo positivo por coronavirus se había confirmado en la misma jornada.

Contagio en niños

Si hasta ahora una parte de la población parecía exenta de contagiarse de este coronavirus eran los niños. Pero eso también, lamentablemente, ha cambiado. La población infantil sí tiene más dificultades para presentar este contagio o, cuando menos, los síntomas, pero no están libres del virus.

Ya hay tres en España, y la última, una niña de 4 años, estudiante del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid, fue contagiada con el Covid-19 al igual que sus padres quienes también dieron positivo de la enfermedad después de llegar del extranjero, según confirmaron desde la Consejería de Sanidad la Comunidad de Madrid.

El centro está situado en el número 34 de la calle Padre Damián, en el barrio de Hispanoaméica del distrito de Chamartín.

La menor ha manifestado algunos síntomas de la enfermedad, por ahora, según ha confirmado distintos medios «tiene tos», de acuerdo a la información presentada por su madre.

Adicionalmente, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que otros dos niños también afectados en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Los progenitores y la niña se encuentran en su domicilio y evolucionan favorablemente.

El Covid-19 es más mortal que la gripe estacional

Solo con el pasar de los días se podrá ir conociendo a profundidad la letalidad del coronavirus, por lo pronto ya la ciencia va aportando datos importantes y desmontando bulos, y es lo que han hecho en este caso las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo afirmó que la letalidad del Covid-19 es de un 3,4%, superior al 2,3% que antes se pensaba, lo que deja claro la neumonía de Wujan es más letal que la gripe estacional que mata menos de un 1% de los contagiados.

“A nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados de COVID-19 han muerto”, dijo el Director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa desde la sede de Ginebra y citado por CNBC, donde también hizo la comparación con otros tipos de virus.

«Es un virus único, con características únicas. Este virus no es influenza”, dijo Tedros el lunes. “Estamos en territorio desconocido”, añadió.

Primera muerte en España

La primera víctima nos lleva a este 3 de marzo de 2020, con el fallecimiento de un hombre de 69 años como consecuencia de una neumonía grave de origen desconocido en el hospital Arnau de Vilanova de la capital del Turia.

El fallecido no tenía enfermedades de base, como la hipertensión arterial o la diabetes que pueden complicar el pronóstico de la infección.

El óbito se produjo el pasado 13 de febrero, cuando todavía no se había notificado oficialmente la expansión de la epidemia en España.

La necropsia ha determinado que el paciente, que había realizado un viaje a Nepal, estaba afectado por el Covid-19.

El virus y el fútbol

El ministerio de Sanidad recomienda que se celebren a puerta los partidos de fútbol:

«Todos los eventos deportivos con mucha afición que se celebren, pero a puerta cerrada», dice el ministro de Salud.

«Aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo deben celebrarse a puerta cerrada».

Las zonas de riesgo, según el Gobierno Sánchez, son algunas ciudades de Italia- Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte- China, Irán, Japón, Corea del Sur y Singapur.

A botepronto, son dos los eventos que no tendrán público y apenas periodistas:

  1. 10 de marzo: Valencia- Atalanta
  2. 19 de marzo: Getafe-Inter de Milán

Hay otros dos de de baloncesto: Uno el femenino Gerona-Venecia (19 de marzo) y el Valencia Basket-Olimpia de Milán (5 de marzo)

Otra de las medidas que anunció el ministro de Sanidad es suspender jornadas, seminarios y congresos organizados para trabajadores sanitarios.

«Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en las mejores condiciones y disponibles en las próximas semanas»

España suma ya 193 casos de coronavirus y en Madrid los positivos por Covid-19 se han disparado a 76, muchos sin origen conocido.

Un policía contagiado

Ya se conoce al primer paciente de la Policía Nacional afectado por la inclemente enfermedad, se trata de un efectivo de la ciudad de León destinado a la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

La semana pasada fue que el joven, que está en prácticas, comenzó a sentir los síntomas de gripe y tos, por lo cual se dirigió al Servicio Médico de la Comisaría Provincial de León.

Ante las manifestaciones del agente, el cuerpo policial se comunicó con el Servicio de Epidemiología de Castilla y León, y partir de allí el agente fue destinado a estar en casa, donde ahora se encuentra aislado. Los exámenes que le fueron practicados en su propia vivienda, confirmaron que está contagiado con el Covid-19.

Por ello, ante las posibilidades de contagio, tres de sus compañeros se encuentran en observación, también aislados por un posible contagio, ya se conoce que dos de ellos presentan síntomas, están con síntomas gripales.

El miembro de la Policía Nacional informó que en los días previos, tomó declaraciones a dos ciudadanos coreanos que estaban manifestando «síntomas de tos activa».

A día de hoy en Corea del Sur se registran mas casos nuevos al día de coronavirus que en China, este martes el país confirmó 29 muertos y 600 casos nuevos, lo que eleva los afectados a 4.812.

En León ya son tres los casos que se han confirmados con la neumonía de Wujan, pero el quinto detectado en Castilla y León en las últimas horas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído