Italia toma medidas extremas por la 'peste china': prohibido entrar o salir de 23 provincias del norte hasta el 3 de abril

Coronavirus: guardias civiles en traje antinuclear notifican el aislamiento a los vecinos de Haro y el Gobierno amenaza con multa de 600.000 € a quien se lo salte

Siete nuevas muertes en Madrid, Zaragoza y País Vasco elevan a 17 las víctimas mortales de 'peste china' en España

Coronavirus: guardias civiles en traje antinuclear notifican el aislamiento a los vecinos de Haro y el Gobierno amenaza con multa de 600.000 € a quien se lo salte
Máscara y traje NBQ contra la peste del coronavirus. PD

Lo de Haro es tan llamativo como espectacular.

Mientras en Madrid y en muchas localidades de España, el Gobierno socialcomunista estimula que el personal salga en tropel y sin protección alguna a las marchas feministas, sus delegados han puesto la localidad riojana en ‘estado de sitio’.

Han adoptado estrictas medidas, como el acceso controlado al centro de salud de Haro y «reforzar el control del aislamiento domiciliario» de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.

Agentes de la Benemérita, con traje antinuclear, notifican el aislamiento a los vecinos.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, amenazó este 7 de marzo de 2020 con multas de 600.000 euros a los vecinos de Haro que se salten las medidas de aislamiento domiciliario.

Marrodán ha hecho esta afirmación durante una conferencia de prensa en la que ha comparecido junto a la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba.

Ambas han aludido a la situación de la epidemia de coronavirus en La Rioja y, de forma específica a lo que sucede en Haro, donde se concentran 31 de los 39 casos positivos que hay en la comunidad autónoma, «todos con un foco identificado y concreto».

La realidad es que se extiende como la peste y nunca mejor dicho, porque el coronavirus es una peste en toda regla.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

España suma ya 17 muertos y más de medio millar de contagiados por coronavirus.

El Covid-19 se extiende por el mundo y ha infectado ya a más de 100.000 personas.

Mientras Italia se blinda para detener el avance de la enfermedad, nuestro país toma medidas en los principales focos y protege a los mayores.

  • 202 en Madrid (8 muertos)
  • 49 en Cataluña (1 muerto)
  • 55 en La Rioja
  • 102 en País Vasco (5 muertos)
  • 42 en la Comunidad Valenciana (1 muerto)
  • 35 en Andalucía
  • 23 en Castilla y León
  • 17 en Canarias
  • 15 en Castilla-La Mancha
  • 17 en Aragón (1 muerto)
  • 12 en Cantabria
  • 8 en Baleares
  • 7 en Asturias
  • 6 en Extremadura.
  • 5 en Galicia
  • 3 en Navarra
  • 1 en Murcia
    Hay algo más de 30 casos curados

Ante este escenario, Barcelona ha pospuesto para octubre la maratón que tenía previsto celebrarse el próximo 15 de marzo de 2020.

El Ministerio de Sanidad, siguiendo instrucciones de La Moncloa y a pesar de os consejos de la OMS y de muchas instituciones médicas, no ha anunciado ninguna otra medida referente a eventos masivos, por lo que se mantienen las manifestaciones feministas previstas para este domingo con motivo del 8-M en una veintena de ciudades españolas.

ITALIA BLOQUEA A MILLONES

Italia extrema las medidas en plena crisis por el coronavirus. El Gobierno ha aprobado por urgencia este sábado un decreto que cierra 23 provincias del norte del país hasta el 3 de abril: nadie podrá entrar o salir de ellas a no ser que sea por motivos «graves o inaplazables» de trabajo o familiares. En total, la medida afecta a unas 16 millones de personas.

Las provincias son todas las de la región de Lombardía (12: Varese, Pavía, Milán, Monza, Como, Lecco, Sondrio, Bérgamo, Lodi, Cremona, Brescia y Mantua), más las provincias de Parma, Piacenza, Rimini, Reggio-Emilia, Módena (en la región de Emilia-Romaña), Pesaro y Urbino (en la región de Marche), Venecia, Padua, Treviso (en la región del Véneto), Alessandria y Asti (en la región de Piamonte).

Según el decreto, se suspenden hasta el 3 de abril las actividades de deportes de invierno, eventos públicos, cierran los museos, los gimnasios, las piscinas, los teatros, los centros comerciales (solo los fines de semana), las discotecas, las salas de baile y fiestas, los pubs, los salones recreativos, las casas de apuestas y los bingos. Se prohíben las fiestas y los eventos públicos y bares y restaurantes sólo podrán abrir mientras los clientes puedan mantener una distancia de un metro entre ellos.

Se suspenden también las bodas civiles y religiosas, así como los funerales.

LAS CIFRAS DE LA RIOJA

Este fin de semana, el foco que más preocupa a Sanidad se encuentra en La Rioja, donde decenas de personas se han contagiado tras asistir a un funeral en Álava.

También en esta provincia vasca hay decenas de casos por este brote concreto, donde ya se han identificado a todas las personas implicadas, unas 60 en total, el foco más grande hasta ahora detectado en España.

En La Rioja, las autoridades sanitarias han puesto en marcha una serie de medidas de contención en la localidad de Haro, donde se encuentran la mayoría de los casos asociados a este foco, lo que ha obligado a aislar «manzanas completas» de un pequeño barrio.

A raíz de este contagio se ha determinado el acceso controlado al centro de salud de Haro y un refuerzo del control del aislamiento domiciliario de los afectados con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.

EL FUNERAL

Un funeral en Vitoria se ha convertido en el mayor foco hasta la fecha de coronavirus en España.

El sepelio, celebrado hace unas dos semanas, podría haber afectado a más de 60 asistentes a la ceremonia y contactos estrechos de Álava y La Rioja según informa El País, que cita fuentes de ambas comunidades autónomas.

En concreto, serían las 38 contagiados  detectados hasta el momento en La Rioja —que residen en las localidades de Haro y Casalarreina— y al menos otras 25 de la provincia de Álava.

 «El vínculo entre el funeral y los casos en profesionales de los dos hospitales —de Vitoria— es la principal hipótesis en investigación»,

LA PESTE CHINA

Se extiende la peste y aumenta el pánico.

Este 7 de marzo de 2020 ya son ocho los fallecidos en España infectados con coronavirus.

Los casos de ‘peste china’ detectados en nuestro país rondan ya los 400.

El último caso conocido ha sido el de una mujer de 87 años y patologías previas que ha muerto este viernes por la tarde en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Se trata de la primera muerte por Covid-19 en Cataluña.

El fallecido, que no tenía conexión con la residencia de La Paz, se convierte en el tercer fallecido en la Comunidad de Madrid.

La mujer tenía patologías previas y la mañana del jueves acudió a las urgencias del hospital con un cuadro grave: fiebre, insuficiencia respiratoria y signos de choque.

Tras una radiografía se constató que padecía una neumonía bilateral, y después dio positivo en el test del coronavirus.

 Cuatro muertos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 137 casos y cuatro fallecidos: tres hombres y una mujer.

El cuarto fallecido ha sido un paciente de 83 años con patologías previas, que ha fallecido la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

Los ocho muertos con coronavirus en España eran mayores de 69 años

También a primera hora de la tarde del viernes fallecía, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, otro hombre de 91 años diagnosticado con coronavirus y patología previa. Este paciente no era uno de los casos ingresados procedentes de la residencia La Paz, donde se registró el primer caso mortal por esta enfermedad en una mujer de 99 años.

Además, durante la mañana del viernes se ha conocido que un hombre de 76 años con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro. Otras cuatro personas ajenas al centro también están infectadas en esta localidad madrileña.

La primera víctima en la región fue una mujer de 99 años fallecida el pasado 3 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón. La mujer contaba con patologías previas y estaba en la madrileña Residencia de la Paz.

Un muerto en Zaragoza

El otro fallecido que se ha confirmado este viernes corresponde a un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza que ha fallecido a primera hora de la mañana. Esta persona, al igual que los demás fallecidos, también contaba con patologías previas importantes.

Este miércoles también se conoció la muerte de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha confirmado este viernes.

Finalmente, el martes se confirmó la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero.

Cierre de centros de día en Madrid

Ante el aumento de casos de coronavirus que han tenido como foco de origen dos residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo autonómico ha decidido este viernes cerrar durante al menos un meslos 213 centros de mayores sin atención socio-sanitaria, como hogares y clubes, con el objetivo de evitar los contagios.

De la misma forma, las autoridades madrileñas han suspendido durante este mismo plazo las prácticas de estudiantes universitarios y de formación profesional en cualquier centro sanitario ubicado en la región, donde también se ha cancelado el tradicional besapiés del Cristo de Medinaceli.

Pese a los contagios registrados en los centros de mayores, el Ministerio de Sanidad no ve necesario cerrar todos los centros de mayores del país. «No hay por qué cambiar ni la vida social ni nada en esos lugares», sino únicamente evaluar las «situaciones específicas de cada lugar», ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Aunque ha añadido que hay que estudiar alguna medida sobre esos centros «en zonas muy concretas de algunas comunidades, no en toda la comunidad», y si hay «algunos agrupamientos de casos» que implican «una potencial transmisión». «No se puede generalizar para todos los centros o para todos los territorios», ha zanjado.

De momento, Sanidad, que está ultimando un protocolo de actuación en residencias junto con el Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), mantiene la fase de contención porque, según Simón, «no hay ningún criterio ahora mismo para cambiar el escenario».

EE.UU. eleva a 17 los muertos y supera los 300 contagiados

Estados Unidos ha elevado este viernes a 17 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y ha alcanzado la cifra de 306 contagiados por el virus en el país, según ha informado la cadena «CNN». Un total de 29 estados presentan ya casos de coronavirus. La mayor parte de ellos se concentran en Washington, con 85 casos confirmados y 14 muertes; California, con 79 y 1 muerto; y Nueva York, con 44 casos. Además, se ha registrado el primer caso en Utah. En Florida, dos pacientes con coronavirus han muerto, según ha anunciado el Departamento de Sanidad de Florida este viernes por la noche, algo que ha elevado la cifra de muertos en el país a los 17. Los dos fallecidos, uno de ellos con más de 70 años, acababan de regresar al país tras realizar diferentes viajes internacionales.

Islandia declara el estado de emergencia después de aumentar el balance de afectados

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia ha declarado este viernes el estado de emergencia después de aumentar el balance de afectados por el coronavirus al detectar dos personas que lo han contraído dentro del país. Islandia ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus, por lo que han ascendido a 43 los casos confirmados. Dos de estos nuevos casos han contraído el virus dentro del país, mientras que el resto estaban relacionados con Italia o Austria, según ha informado el diario «Iceland Monitor».

China confirma 3.070 muertes y 80.651 contagiados

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado 3.070 muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y 80.651 contagiados. Las autoridades sanitarias chinas han confirmado 99 nuevos casos y otras 28 muertos por el coronavirus, todos ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan –epicentro del coronavirus–. Durante el viernes, se han registrado 99 casos sospechosos y 1.678 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, mientras que el número de casos graves ha disminuido en 248 con un total de 5.489 personas. En total, de los 80.651 afectados, 22.177 siguen en tratamiento y 55.404 han sido dados de alta. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que 502 personas son sospechosas de estar contagiadas por el virus.

Confirman un sexto caso de coronavirus en México

La Secretaría de Salud de México confirmó este viernes un sexto caso de COVID-19 en el país en un paciente de más de 70 años, además de 36 pacientes en condición de sospechosos y otros 163 negativos. El sexto caso de COVID-19 es además el primer paciente «que llegó en una condición grave», confirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, en una rueda de prensa.

Corea del Sur eleva a 6.767 los contagiadas y a 44 muertos

Un nuevo dato facilitado hoy por las autoridades de Corea del Sur eleva a 6.767 el número de personas que han sido infectadas por el nuevo coronavirus, lo que mantiene a este país en el segundo más afectado por el COVID-19, después de China. De acuerdo con la información oficial del Centro para el Control y la Prevención y la de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), en las últimas 24 horas hubo 483 nuevos casos, con 44 muertos en total, dos más que ayer, viernes.

PESIMISMO EN LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea espera un repunte de los casos de coronavirus, con un “incremento rápido” en los próximos días y semanas en el continente europeo, aunque los expertos insisten en que “no es momento de entrar en pánico” sino responder “con racionalidad y coherencia” y adoptar decisiones basadas en evidencias científicas y en las recomendaciones epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Es el mensaje que ha salido este viernes del consejo de ministros de sanidad extraordinario celebrado en Bruselas para hacer balance de una situación que empeora día a día.

Según ha explicado la directora del ECDC, Andrea Ammon, a los ministros de sanidad de los 27 son ya 5.544 los casos positivos confirmados en los 26 países del Espacio Económico Europeo más el Reino Unido y 159 el número de personas fallecidas a causa del virus, 148 de ellas en Italia que sigue siendo el principal foco de contagio y de preocupación en la UE.

“En comparación con la ultima vez que hablamos supone una multiplicación por 100. Esperamos que esta tendencia aumente rápidamente en los próximos días y semanas”, ha admitido Ammon que ha recordado también que el nivel de riesgo es de “moderado a alto”.

El ECDC, que trabaja en cinco posibles escenarios, ha explicado que “es esencial” que los países intenten controlar la transmisión de la enfermedad en una fase lo más temprana posible y que hay tres áreas que deben priorizar: asegurar una vigilancia epidemiológica adecuada, una buena preparación médica y que el público en general sea consciente de que el brote del covid19 puede tener un impacto importante.

“La comunicación es un elemento crítico para que todos entendamos mejor la naturaleza del brote y dar una mejor respuesta”, ha recordado el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

A la reunión ha asistido el ministro español de sanidad, Salvador Illa, que también ha abogado por no caer en el «alarmismo» pero tomarse en serio un brote que está «en fase de contención en España» y que «no hay que subestimar», ha indicado durante el debate con sus colegas.

Control de equipos de protección

Durante la reunión, Bruselas ha hecho balance también sobre un elemento que ha disparado las alarmas: el abastecimiento de equipos de protección médicos y medicinas. Bruselas ha recordado que la semana pasada puso en marcha una licitación pública conjunta en la que participan 20 Estados miembros y que tendrá las primeras ofertas el lunes.

“Necesitamos asegurarnos de que todo el mundo está bien equipado. Es extremadamente peligrosos si médicos, enfermeras y personal sanitarios no están bien equipados”, ha dicho la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides.

De momento, no se han detectado carencias pero según el comisario de mercado interior, Thierry Breton, “la demanda ha aumentado exponencialmente”, en particular de mascarillas de protección, pero también de camisas quirúrgicas, guantes y otros elementos de protección.

En cuanto a los medicamentos, tampoco existen indicaciones que apunten a que el suministro “se haya visto afectado” pero se mantendrán vigilantes lo mismo que en cuanto a las posibles vacunas y tratamientos.

“Es difícil predecir pero los primeros ensayos clínicos no empezar antes de abril lo que significa que una vacuna tardará todavía unos meses en llegar”, ha indicado el director de la agencia europea del medicamento, Guido Rasi.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído