Los dos casos positivos de Covid-19 en el consistorio catalán han obligado a activar los protocolos de protección en el Ayuntamiento

Estos son los tres políticos catalanes aislados por el coronavirus

Estos son los tres políticos catalanes aislados por el coronavirus
Coronavirus en Barcelona PD

El coronavirus golpea a la política catalana. El Ayuntamiento de Barcelona adelantó que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los concejales Jordi Martí y Montserrat Ballarín están aislados en sus domicilios al haber estado en contacto con otro trabajador del Ayuntamiento contagiado por el coronavirus.

Los dos casos positivos de Covid-19 en el consistorio catalán han obligado a activar los protocolos de protección en el Ayuntamiento y todas las personas aisladas de manera preventiva. Sin embargo, hasta la fecha los políticos no han desarrollado ningún síntoma de la enfermedad y mantienen su actividad laboral desde sus casas.

El primer caso detectado es el de una trabajadora de la guardería Municipal (EBM) en Gràcia, lo que ha supuesto el cierre preventivo del equipamiento municipal, inicialmente durante dos semanas, lo que le convierte en el primer centro educativo que cierra en Catalunya por la epidemia.

El segundo caso es el de un trabajador del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica del consistorio, lo que ha supuesto igualmente el aislamiento preventivo de las personas que habían tenido un contacto estrecho con él durante los últimos días, entre ellos los concejales del gobierno municipal Jaume Collboni, Jordi Martí y Montserrat Ballarín.

Estos tres ediles están de momento en casa a la espera de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona valore si pueden ir a trabajar, ha indicado el consistorio.

Protocolo sanitario de prevención

El personal municipal trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias para acabar de trazar la totalidad de los contactos de estas dos personas que han dado positivo al Covid-19, y pedirles que permanezcan en casa durante los próximos días.

De hecho, la Agencia de Salud Pública de Barcelona acabará de analizar caso por caso a lo largo del día de hoy para tomar las medidas que sean necesarias. Esta medida, totalmente preventiva, se ha tomado a pesar de que actualmente las dos personas que han dado positivo presentan síntomas leves y su evolución es favorable. La intención del Ayuntamiento es facilitar medidas de teletrabajo para que la operativa municipal siga totalmente activa.

Hay que recordar que el aislamiento se produce estrictamente cuando existe la recomendación por parte de los profesionales sanitarios y, por tanto, cualquier persona que piense que puede estar afectada debe recibir indicaciones en este sentido antes de tomar ninguna decisión de manera personal.

«El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a transmitir un mensaje de tranquilidad al conjunto de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de seguir aportando información actualizada y transparente» señala el comunicado municipal, que también recuerda que todas las medidas que se están tomando son de acuerdo a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído