LA OMS LANZA UNA SERIE DE PAUTAS

Coronavirus: todo lo que debes saber para protegerte y cuáles son las peores patologías

Coronavirus: todo lo que debes saber para protegerte y cuáles son las peores patologías

Fiebre, cansancio y tos seca, son los síntomas más comunes del COVID-19. El coronavirus se está extendiendo por todo el mundo y a 10 de marzo de 2020 se han registrado más de 110.000 contagios en todo el mundo.

Un grupo de investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ha analizado los casos de China y otras regiones afectadas y han concluido que la mayor parte de infectados desarrollan los síntomas alrededor del quinto día. Los especialistas aconsejan a aquellas personas que podrían estar contagiadas, independientemente de que tengan síntomas o no, que se autoaislen durante dos semanas para evitar contagiar a otros.

Según informa la revista médica Annals of Internal Medicine, si se sigue esta pauta, que ya fue adoptada en Reino Unido y Estados Unidos, se calcula que por cada 100 personas en cuarentena durante quince días, solo uno de ellos podría desarrollar síntomas después de salir del aislamiento.

¿Cómo puedo protegerme y prevenir la propagación?

La OMS ha lanzado una serie de precauciones a adoptar para reducir la posibilidad de contraer o contagiar de coronavirus.

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en las manos.

Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre cualquier persona que tosa o estornude.
Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
Los virus se propagan a través de las gotículas.

Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y llamar con antelación.

Cuidado si tienes alguna de estas enfermedades

El COVID-19 afecta a las personas mayores y usuarios con enfermedades previas. Según un estudio publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, asegura que el 73,3% de los fallecidos tenía otras patologías o, dicho en otros términos, presentaba algún tipo de comorbilidad.

Un estudio publicado en la revista ‘JAMA’ ha concluido que de las personas que habían requerido hospitalización, el 46,4% tenía enfermedades crónicas de base: el 31,2% hipertensión, el 14,5% enfermedades cardiovasculares, el 10% diabetes, el 7% cáncer, el 5% enfermedad cerebrovascular y el 3% enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborado junto a expertos chinos e internacionales expone el riesgo individual. A fecha 20 de febrero, se habían confirmado 55.924 casos, de los que habían fallecido 2.114. Tomando de base estos fallecimientos, el informe afirma que la tasa de letalidad para personas con enfermedad cardiovascular llegaba al 13,2%. En el caso de los que tenían diabetes, era del 9,2%; para usuarios con hipertensión, del 8,4%; para personas que tienen EPOC, del 8%, y con cáncer, el 7,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído