LOS EXPERTOS RECOMIENDAN EXTREMAR LA HIGIENE

Cómo entrenar en medio de la crisis del coronavirus: ¿Puedo ir al gimnasio y no contagiarme?

Cómo entrenar en medio de la crisis del coronavirus: ¿Puedo ir al gimnasio y no contagiarme?

¿Puedo contagiarme en el gimnasio de coronavirus? Es la pregunta que se hacen muchos ante la propagación del COVID-19. Después de que este 10 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid decretara el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades en toda la región, el miedo es cada vez mayor en la población.

Pero, ¿cuáles son los verdaderos riesgos? ¿Es peligroso ir al gimnasio? ¿Puedo contagiarme en este espacio? Según David Thomas, profesor de Medicina y director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el riesgo de contagiarse en un gimnasio o club deportivo es menor que «por ejemplo, en una misa». Ya que podría llevar apretones de manos, saludos con dos besos y por consiguiente una mayor proximidad entre personas.

«En los gimnasios la gente acostumbra a estar más distanciada», comenta el virólogo Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham, a Business Insider.

El doctor Alejandro Conde Sampayo, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública, lanza una serie de recomendaciones: «Las medidas de higiene son importantes en cualquier gimnasio. Al compartir pesas y máquinas es muy importante evitar la transmisión por contacto, por lo que no estaría de más hacer un esfuerzo por evitar, en la medida de lo posible, tocarse la cara con las manos mientras se entrena y, una vez acabado el entrenamiento, en el caso de no ducharse en el gimnasio, al menos lavarse bien las manos».

En una entrevista con La Voz de Galicia, el doctor Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva en la Universidad de Santiago de Compostela, el experto ha apuntado que «por el sudor no se transmite, pero todos debiéramos ser cuidadosos y dejar siempre en buen estado las maquinas que utilicemos. Como medida de prevención debemos lavarnos las manos tras utilizarlas evitando mientras las usemos tocarnos los ojos, boca o nariz».

Según el doctor Norman Swan «valdrá la pena evitar las saunas en las próximas semanas», ya que «la humedad es algo malo para la propagación de gérmenes». «No significa que dejes de ir al gimnasio, debes tener mucho cuidado en el gimnasio. Debes asegurarte de limpiar (el equipo) antes y después del uso», advierte. «Para ser sincero, no me acercaría a ninguna zona húmeda».

La inmunóloga Dra. Jenna Macciochi, que reside en la Universidad de Sussex, señala los riesgos de los gimnasios: «Todos deben tener cuidado de limpiar cuidadosamente el equipo con desinfectante a base de alcohol y lavarse las manos regularmente».

¿Cómo puedo protegerme y prevenir la propagación?

La OMS ha lanzado una serie de precauciones a adoptar para reducir la posibilidad de contraer o contagiar de coronavirus.

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en las manos.

Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre cualquier persona que tosa o estornude.
Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
Los virus se propagan a través de las gotículas.

Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y llamar con antelación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído