CORONAVIRUS

Supermercados, el nuevo foco de infección por coronavirus: «Están arrasando con todo por pánico»

El miedo lleva a comprar masivamente: estanterías vacías y largas colas para pagar

Podría ser la imagen de un episodio de The Walking Dead o de una película como Guerra Mundial Z. La realidad es que el pánico por contagiarse de coronavirus ha llevado a la escasez de productos y estantes vacíos en los supermercados.

Como si nos estuviéramos preparando para una guerra mundial, la ‘compra búnker’ por el miedo a lo que pueda pasar. Este 9 de marzo de 2020, a última hora de la tarde, algunos pasillos de Mercadona aparecían completamente arrasados.

Los usuarios de Twitter compartían en la red fotografías de los supermercados de distintos lugares, y el panorama era el mismo ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Es para tanto? ¿Es una exageración?

Un internauta comentaba «parece Venezuela», junto a una imagen con estantes vacíos de fruta y carne. Otro usuario añadía: «10:00 de la mañana. El parking del Mercadona de Ciempozuelos colapsado. En el Valdemoro no se puede ni entrar de la gente que hay, están volando los productos (pavo, pollo,arroz,pasta para espaguetis,la leche)».

«Lo que he vivido esta mañana en el Mercadona ha sido increíblemente triste. Muchísima población con falta de actitud crítica y que, debido a la desinformación que sufrimos actualmente, ha comprado todo lo que pillaba por pánico a lo que se venga», aseveraba otro tuitero.

«Hay gente comprando con maletas», afirmaba un usuario. «Se nos va de las manos».

Comunidad de Madrid: suspensión de clases

Esto se produjo después de que la Comunidad de Madrid decretara el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades en toda la región. Una medida que se aplicará desde este miércoles 11 de marzo hasta aproximadamente 15 días.

Una decisión adoptada por el Gobierno regional después de que se duplicara en un día la cifra de fallecidos y contagiados por coronavirus, alcanzando los 17 muertos y 578 los casos en la región.

Como parte de las medidas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas «no preferentes» podrán ser suspendidas o retrasadas durante 15 días.

La presidenta ha hecho un llamamiento a que los madrileños no llamen al 112 sino al teléfono 900 102 112, habilitado para atender los posibles casos de COVID-19.

El Gobierno regional también ha recomendado  a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar. Así como evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles.

Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído