Fuentes sanitarias confirman a Periodista Digital que los centros están desbordados ante el número de pacientes y los efectos del Covid-19 en el personal

Exclusiva / Colapso en dos hospitales de Madrid por el coronavirus: salas llenas, médicos infectados e improvisación

Exclusiva / Colapso en dos hospitales de Madrid por el coronavirus: salas llenas, médicos infectados e improvisación
Urgencias en Madrid PD

El Hospital Universitario Infanta Leonor y el Hospital Universitario La Paz están al borde del colapso. Fuentes médicas de ambos centros confirman que el volumen de pacientes y los efectos del coronavirus dentro del personal sanitario están generando una situación de emergencia que no se está comunicando a través del Ministerio de Sanidad ni del propio gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Como ha logrado conocer Periodista Digital, existen al menos tres casos de niños con el Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de distintos hospitales madrileños. A lo que se suma una saturación general de las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) de ambos hospitales madrileños, por lo que “no hay suficientes respiradores para todos los pacientes que están llegando. Es una vergüenza”, denuncian.

La saturación del sistema está obligando a que los profesionales sanitarios se encuentren valorando la opción de enviar a los a los médicos de especialidades que atienden en consultas a Urgencias o para realizar guardias. “Es la opción que ocurrirá en las próximas horas o días con mucha probabilidad, ya que no se buscó contener al coronavirus antes y ahora estamos teniendo que hacer frente a un escenario que se nos escapa de las manos”, precisan.

El impacto del coronavirus en el Hospital Infanta Leonor y el Hospital Universitario La Paz está obligando a “cerrar los quirófanos y suspender todas las cirugías que no sean de tipo urgente”. ¿El motivo? Aprovechar los espacios de la Unidad de Reanimación (REA) cuando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) complete toda su capacidad, lo que hará que los anestesistas (quienes verán limitada su actividad por el cierre de los quirófanos) puedan trabajar como intensivistas, según explican en exclusiva a este diario.

Las previsiones de los sanitarios son graves, por lo que esperan que en sólo días también se colapsen los espacios de la Unidad de Reanimación (REA), por lo que tendrán que dar el siguiente paso: tomar la sala de despertar (URPA), espacio habitualmente utilizado en las cirugías ambulatorias que se realizan en el mismo día.

Falta de profesionales y de material

Tanto en el Hospital Universitario Infanta Leonor como en el Hospital Universitario La Paz se quejan de la falta de personal médico y de material sanitario. En el primero, por ejemplo, afirman que ya existen casos de médicos especialistas infectados por el Covid-19, mientras que la lucha por los materiales se vive metro a metro dentro de los centros hospitalarios. “Hasta las mascarillas tienes que ir a buscártelas tú, nadie viene a buscarte para dotarte con material o para facilitar los tratamientos”.

Fuentes sanitarias del Hospital Universitario La Paz confirman que se está solicitando la ayuda de voluntarios para turnos de tarde y noche en Urgencias, «una medida que se prevé que en breve sea obligatoria».

Un ritmo frenético de contagios

Los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de casos positivos registrados están creciendo a una tasa superior a la registrada en Italia. Una tendencia que según las previsiones se mantendrá y hará que el país esté sometido a una crisis sanitaria aún peor que la vivida por los italianos, quienes han tenido que aislar hasta a 16 millones de personas.

Según datos oficiales de epidemiología hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ritmo de crecimiento en los últimos cuatro días en España alcanza el 28%, mientras en Italia se limita al 19%. Esto explicaría el crecimiento constante y tan acelerado que está afectando a todas las comunidades autónomas de España y que están obligando a la implementación de medidas de emergencia nacional (eso sí, después de celebrar el 8 de marzo bajo el riesgo que conllevaba).

Las estadísticas no mienten: el coronavirus está extendiéndose a mayor velocidad en España que en Italia. Al menos desde el pasado sábado 7 de marzo cuando, según los registros oficiales que maneja la OMS, España acumulaba 374 casos, sumando 117 casos más respecto al día anterior. Un aumento del 31%. Ese mismo día, Italia alcanzaba los 4.636 casos (sumaba 778 más que el día anterior). El aumento fue del 16%.

Según la Organización Mundial de la Salud, cuyo criterio de casos confirmados es más estricto y sus cifras inferiores a las que ofrece la Sanidad española e italiana, el coronavirus en España volvió a crecer a mayor ritmo que en Italia: un 26% frente a un 20% respectivamente. 159 nuevos casos frente a 1.492.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído