CORONAVIRUS ESPAÑA

Coronavirus: los alimentos que debes comprar para hacer frente a la cuarentena

Las latas y conservas de atún, sardinas y moluscos son una buena opción

Coronavirus: los alimentos que debes comprar para hacer frente a la cuarentena

La crisis del coronavirus ha generado un pánico colectivo y la imagen más representativa ha sido en los supermercados con colas infinitas, carros abarrotados de alimentos y estanterías vacías. El miedo se ha apoderado de la población ante un posible desabastecimiento de productos y la posibilidad de llegar a la situación en la que se encuentran nuestros vecinos en Italia, donde se encuentran aisladas 16 millones de personas para evitar que el coronavirus se siga expandiendo.

Las recomendaciones de los expertos son claras: hay que quedarse en casa, independientemente de que estemos infectados o no, para evitar la propagación del virus que ya ha infectado a más de 3.000 personas en nuestro país y ha dejado más de 80 víctimas mortales. Ante este riesgo, es bueno tener la despensa llena (de forma inteligente) para evitar salir a la calle en la medida de lo posible a hacer compras innecesarias.

La primera recomendación es revisar los alimentos que tenemos en casa y tirar aquello que esté caducado. Los alimentos que caducan antes serán los que antes debas gastar, así como las sobras que tengas congeladas.

Otro consejo es hacer la compra online, algo que nos ahorraría ir a un supermercado lleno de gente. Además se puede seguir realizando una alimentación sana variada, solo se necesita tener llena la despensa de los alimentos adecuados.

Cualquier persona puede estar infectada con el coronavirus y no saberlo ya que los síntomas tardan días en aparecer, es un peligro exponernos ante los demás ya que podemos contagiar a alguien de riesgo sin querer. El tema es bastante serio y todos debemos ser responsables.

¿Qué alimentos debo tener en mi despensa?

Salmón, merluza o bacalao son pescados que se congelan muy bien, al igual que los calamares y chipirones. Por lo que respecta a la carne, los filetes de pollo, de ternera, chuletas de ternera y lomo de cerdo son los que más se recomiendan.

En cuanto a las verduras, los expertos recomiendan las zanahorias, col, coliflor, lombarda y cebollas. Son hortalizas que aguantan muy bien el paso del tiempo. Descartaríamos el brócoli, lechuga y tomates, y habría que evitar refrigerarlas aunque tengamos esta costumbre, es mejor que estén fuera en una zona seca y oscura.

Por lo que respecta a las frutas, los expertos aconsejan las frutas «no climatéricas» que duran más tiempo en nuestras cocinas. En este grupo se encontrarían las mandarinas y naranjas, el limón, la granada, la calabaza, las uvas, la piña, el aguacate, las cerezas y las uvas.

También es aconsejable recurrir a verduras y hortalizas de bote, alimentos que ya vienen cocido que tienen una fecha de caducidad a largo plazo. Hay que asegurarse de disponer de suficientes productos no perecederos como aceite, sal, arroz, pastas y legumbres.

Parece un imprescindible en la despensa cuando hay que quedarse en casa durante varios días. Las latas y conservas de atún, sardinas y moluscos que no requieren refrigeración y ocupan poco espacio.

En cuanto a los lácteos, se puede comprar litros de brick, bien leche animal uperisada (UHT) o alguna bebida vegetal, que son las que más duran. No se debe de adquirir grandes cantidades de yogures o quesos que requieren refrigeración. Otra buena opción son los huevos que aguantan varios días tanto dentro como fuera de la nevera.

Hay que evitar los ultraprocesados que tienen grandes cantidades de azúcares, sal y grasas. Pescado y carne congelada, verduras congeladas o fruta congelada que conserva sus propiedades nutricionales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído