Coronavirus: el Ayuntamiento de Madrid clausura las terrazas ante el coronavirus y estudia cerrar bares y restaurantes

Coronavirus: el Ayuntamiento de Madrid clausura las terrazas ante el coronavirus y estudia cerrar bares y restaurantes
Coronavirus. PD

Madrid suma ya más de 2.000 casos confirmados de infectados por ‘peste china’.

La situación por el coronavirus en la Comunidad de Madrid no mejora y se espera que este fin de semana la región sufra un repunte de casos, según advirtió este 12 de marzo de 2020 la presidente Isabel Díaz Ayuso.

Este viernes, 13 de marzo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que todos los escenarios están sobre la mesa, incluido el estado de alarma, y ha pedido que todos «se queden en casa»: «Sería irresponsable no contemplar todos los escenarios», ha señalado en una entrevista en Espejo Público.

Cada paso, ha añadido, se dará acorde a los escenarios.

«Es importante que todos adoptemos las medidas que se nos están indicando».

Y es que la región madrileña es sin duda la más afectada de todo el territorio nacional con más de 2.000 casos y 40 muertos, lo que supone más de la mitad de los casos a nivel nacional.

El alcalde ha anunciado también que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores de la capital y ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias.

Esta medida busca evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus y aunque no se ha cerrado el Parque del Retiro, no se permitirá que haya grupos grandes de gente.

Almeida no ha descartado el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería «irresponsable» decir que no se contemplan todos los escenarios:

«no podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar».

El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado como «muy preocupante» la situación de la Comunidad y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha reconocido incluso que el suministro de material sanitario «no está garantizado», por lo que ha mandado un «SOS al Ministerio de Sanidad» para que les hagan llegar el material necesario.

Si bien ha recordado que ya han acordado con la sanidad privada una colaboración bajo el mando único del Gobierno y que las camas de UCI se triplicarán para afrontar esta crisis, se ha mostrado preocupado porque no sabe si con ese incremento de camas «será suficiente».

Según los datos que maneja el Ejecutivo autonómico, los casos de coronavirus en la Comunidad se están incrementando en torno a un 35% cada día, por lo que ha expresado también la necesidad de «quedarse en casa» para evitar que el virus se siga propagando ya que, aunque la mayoría son leves -alrededor del 65%-, además de aumentar esta cifra también lo harían los graves (30%) y los críticos (5%).

Además, ha pedido responsabilidad también al resto de Comunidades para colaborar en la gestión de esta crisis porque «no tendría sentido que Madrid tome medidas drásticas y las regiones colindantes no hagan nada». También ha pedido más contundencia al Gobierno nacional ya que, a su juicio, no es suficiente con las medidas aprobadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído