La comunidad con más casos sigue siendo Madrid, con 6.777 contagios y 498 fallecidos

Coronavirus: España suma 169 muertos en 24 horas y más de 3.400 infectados

España se prepara para el triaje: los hospitales empezarán 'la selección' de los pacientes con coronavirus más recuperables

Coronavirus: España suma 169 muertos en 24 horas y más de 3.400 infectados

Como casi todo lo peor que le ocurrido a la Humanidad, en la tragedia del coronavirus pesa mucho el factor humano y España, el país dónde más rápido de extiende la ‘peste china’, ese factor se llama Pedro Sánchez.

Para gobernar, como en la vida misma, el tiempo es oro, y España perdió mucho de este recurso precioso mientras el coronavirus avanzaba sin piedad.

Ahora se pagan las consecuencias en los hospitales españoles, donde desde ya se están realizando las previsiones  para el peor de los escenarios, un proceso de triaje con la finalidad de que se puedan destinar los medios existentes para los pacientes más recuperables o con mayor probabilidad de recuperación.

Y mientras hacen eso, suben las cifras de infectados y muertos.

El número de contagios identificados por coronavirus siguen en la misma línea ascendente y aumentaron un 18% en las últimas 24 horas.

España registra 17.147 casos y 767 fallecidos, según los últimos datos de Sanidad.

Hay 939 personas en la UCI, y 1.107 han sido dados de alta.

La comunidad con más casos sigue siendo Madrid, con 6.777 contagios y 498 fallecidos.

Los datos del coronavirus en España

Cifras totales: 14.769 casos diagnosticados, 638 muertos

  • 5.637 en Madrid (390 muertos)
  • 2702 en Cataluña (55 muertos)
  • 973 en País Vasco (40 muertos)
  • 726 en la Comunidad Valenciana (22 muertos)
  • 859 en Andalucía (19 muertos)
  • 675 en Castilla-La Mancha (28 muertos)
  • 668 en Castilla y León (22 muertos)
  • 419 en La Rioja (5 muertos)
  • 368 en Navarra(3 muertos)
  • 341 en Galicia (3 muertos)
  • 242 en Asturias (1 muerto)
  • 241 en Extremadura (8 muertos)
  • 226 en Aragón (13 muertos)
  • 220 en Canarias (3 muertos)
  • 112 en Baleares (1 muerto)
  • 168 en Murcia
  • 68 en Cantabria (1 muerto)
  • 20 en Melilla
  • 1 en Ceuta

NOTA.- Se han curado 1.081 personas

FERNANDO SIMON

“El incremento está en la línea de lo que observamos también ayer y por debajo de lo observado en las semanas anteriores”, ha declarado en rueda de prensa Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Simón ha vuelto a pedir que estos datos se valorasen “con mucha prudencia hasta al menos dos o tres días” aunque ha considerado que “siempre es bueno que haya un descenso” en el ritmo de contagios.

El portavoz de Sanidad ha señalado que Madrid -con 766 casos más que ayer y 35 nuevos fallecidos- sigue siendo el principal foco de la epidemia, seguido por tres comunidades que comparten un “brote común”, País Vasco, La Rioja y Navarra.

“El resto de comunidades siguen una evolución como esperábamos al inicio de una epidemia, tal y como ocurrió en Madrid”.

De los 13.716 casos que se han registrado en España desde el inicio de la epidemia, un 42% se encuentran actualmente hospitalizados y 1.081 personas están ya plenamente recuperadas, un 8% a nivel nacional y un 17% en la Comunidad de Madrid, donde la epidemia comenzó en primer lugar.

Problemas de abastecimiento en hospitales

El director de Emergencias también ha hecho referencia a los problemas que están sufriendo muchos centros hospitalarios ante la falta de material de protección y ha asegurado que se solventará pronto.

“Muchos hospitales están sufriendo problemas que se están solventando a dia de hoy”, ha declarado Simón, que añadió que se trata de “un problema que nos esta afectando a todos los países porque la producción mundial se ha tenido que ir adaptando a un exceso de demanda”.

Por otra parte, las pruebas rápidas para la detección del virus se empezarán a aplicar a los pacientes con sintomatología leve tal y como recomienda la OMS “en los próximos días”, lo que, previsiblemente, hará aumentar el número de casos totales aumente de forma significativa.

“Se puede incrementar el número de casos positivos, en ese caso tendremos que explicar con cuidado cuál es el impacto de estos test en los datos totales”.

Que exista vacuna no implica que esté disponible.

También ha habido tiempo en la rueda de prensa para comentar la noticia que salió a la luz este martes según la cual se habría logrado desarrollar con éxito una vacuna contra el coronavirus en China, por lo que las autoridades del país asiático aprobaron la realización de ensayos en humanos.

“Las vacunas que se están generando ahora mismo están en unas primeras fases, que, algunas de ellas, están siendo bastante prometedoras”.

“Pero una vez se tiene una vacuna eficaz, tiene que ser segura también y además tenemos que tener una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades globales, eso lleva un periodo más largo. Que la vacuna exista no implica que esté disponible”.

PROTOCOLOS

Según lo ha dejado saber el periódico español ABC, unos cien jefes de servicio de Medicina Intensiva de hospitales de toda España, en colaboración con enfermería, ya tienen redactado un protocolo de actuación para saber cómo actuar durante la pandemia de coronavirus.

En dicho protocolo han desarrollado un marco de actuación en la fase de saturación y avalancha de enfermos, allí el documento cuenta con una escala objetiva que establece algunos criterios para priorizar el ingreso de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como para destinar de la mejor manera los tratamientos de soporte vital como reanimación cardiopulmonar, intubación, respiradores, entre otros, para los enfermos que tengan más opciones de supervivencia.

«En situación de saturación o desbordamiento, es necesario priorizar la atención de los casos potencialmente más recuperables«, indica el documento según el ABC, que también señala que el mencionado protocolo aconseja que sean los médicos «más especializados» quienes realicen esta selección de enfermos (triaje) de la forma más segura, y en este sentido se apuntan algunos criterios:

La edad no es un criterio

En el protocolo de actuación no aparece por ningún lado la edad de los pacientes como un criterio para asignar o no recursos hospitalarios, solo se habla de la capacidad de recuperación, aunque las estadísticas de los pacientes del coronavirus dejan ver que la edad juega un rol determinante.

«En circunstancias graves, la disponibilidad insuficiente de camas de UCI puede dar lugar a la ocurrencia de muertes potencialmente evitables, que pueden verse influidas por las decisiones de triaje (selección de enfermos por gravedad) obligatorio», indica el documento de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Los enfermos que no cumplan con los criterios desarrollados permanecerán ingresados en las zonas de hospitalización convencional, y los intensivistas reconocen que «en situaciones graves, la disponibilidad insuficiente de camas de UCI puede dar lugar a la ocurrencia de muertes potencialmente evitables».

El rojo y los colores de la clasificación

El documento desarrolla un cuadro para clasificar a los pacientes y agruparlo con base en tres colores. Los «rojos» tiene prioridad de ingreso en UCI y a estos le siguen los de color «amarillo».

La peor parte se la llevan los enfermos clasificados en «azul/negro» quienes deberán permanecer en una zona convencional del hospital no destinada para enfermos críticos, aunque su situación lo requiera, solo les darán cuidados paliativos, y serán reevaluados entre 2 y 5 días después de ser clasificados.

El periódico ABC pudo entrevistar al coordinador del plan de contingencia, Pedro Rascado, quien quiso quitar peso al protocolo al afirmar que esas decisiones se toman diariamente, aunque admitió que la situación puede agudizarse ante una avalancha.

El coordinador de este plan de contingencia de los intensivistas, Pedro Rascado, resta dramatismo a las recomendaciones del protocolo. Son decisiones que se toman casi a diario, aunque pueden agudizarse ante una avalancha.

«No hay ninguna diferencia por tratarse de una nueva enfermedad o por haber sido declarada como pandemia. Se mantienen los criterios de priorizar la atención de los casos potencialmente más recuperables», afirmó Rascado.

El documento propio documento advierte de que la clasificación basada en colores, conocida como SOFA, «no ha sido validado en ninguna situación pandémica y se basa solo en la opinión de expertos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído