España puede llegar a 2,5 millones de infectados en veinte días

Coronavirus: España supera los mil muertos y roza ya los 20.000 contagiados

Los médicos darán prioridad para ingresar en la UCI a los que tengan más de 2 años de esperanza de vida y no intubar a mayores de 80 años ni a enfermos con demencia

Coronavirus: España supera los mil muertos y roza ya los 20.000 contagiados
Coronavirus, peste china, vacuna. PD

España supera los mil muertos y roza ya los 20.000 contagiados.

La pandemia alcanza ya los 10.000 fallecidos en el mundo, y nuestro país sigue en el centro de la diana, al haber superado este viernes 20 de marzo de 2020 la cifra de los 1.000 muertos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha advertido que «es muy probable que los datos infravaloren la realidad».

Italia, donde los fallecimientos por el coronavirus subieron este jueves 19 de marzo de 2020 a 3.405, es ya el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.250), que por segundo día consecutivo no ha registrado ningún caso.

«MEDICINA DE CATÁSTROFE EN LAS UCIS»

No se trata de abandonar a los viejos, pero produce escalofríos.

Los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se preparan para aplicar una «medicina de catástrofe».

Ante la avalancha de enfermos críticos que empieza a llegar a los hospitales españoles, la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) ha elaborado un nuevo documento con recomendaciones éticas para los profesionales.

Ante situaciones de crisis como la que vive España con la enfermedad Covid-19 y en un contexto de recursos limitados, las personas con más posibilidades de sobrevivir deben tener prioridad para ser ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

«Admitir un ingreso puede implicar denegar otro a otra persona que puede beneficiarse más, de forma que hay que evitar el criterio primero en llegar, primero en ingresar».

Así reza literalmente el documento de recomendaciones UCI y Covid-19 que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Bioética y cuyo contenido han consensuado con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Por primera vez, se plasma en un documento escrito la edad de los enfermos, su «valor social» o estado mental como criterio selectivo cuando los recursos sean limitados.

«Siempre debe existir un beneficio grande esperable y reversibilidad antes de destinar los mayores cuidados».

«Y ante dos enfermos similares, se debe priorizar a la persona con más potencial de esperanza y calidad de vida».

Se hacen varias indicaciones sobre las personas mayores.

Sobre ellas se pide que se tenga en cuenta el estado físico general, de tal manera que se dé prioridad a aquellos que tengan menos discapacidad.

Así se desaconseja intubar a todos los mayores de 80 años y con enfermedades asociadas (comorbilidades).

Para estos enfermos, se aconseja proporcionar «preferentemente mascarilla de oxígeno de alta concentración o ventilación no invasiva», es decir sin intubación y sin dejarles conectados a una máquina de respiración artificial.

«Se seleccionará, cuidadosa e individualmente, la indicación ventilación mecánica invasiva evaluando riesgo/beneficio, caso a caso».

Sí se considera «subsidiario de tratamiento con ventilación mecánica invasiva» a todo paciente entre 70 y 80 años que no tenga patología previa.

En los casos con enfermedades asociadas graves, como insuficiencia renal o enfisema pulmonar, se optará por medios menos invasivos «o según disponibilidad». Además aconsejan «valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con una expectativa de vida inferior a dos años».

ENFERMOS DE ALZHÉIMER

Los intensivistas no albergan ninguna duda sobre cómo seleccionar en caso de saturación cuando haya enfermos afectados con alzhéimer u otro tipo de demencia:

«Cualquier paciente con deterioro cognitivo, por demencia u otras enfermedades degenerativas, no serían subsidiarios de ventilación mecánica invasiva».

En esta «medicina de catástrofe», los médicos de las UCI piden que no se ingrese en UCI a pacientes que hayan dejado escritas sus voluntades anticipadas y seguir sus instrucciones, «consultando a los representantes familiares».

Y, en caso de complicaciones, o una mala evolución clínica o funcional, plantear la retirada terapéutica «sin dilación».

¿2,5 MILLONES DE INFECTADOS?

¿Cuál es el balance que va a arrojar esta guerra cruenta contra el coronavirus en España? ¿Qué impacto tendrá la práctica masiva de test de detección rápida en el descubrimiento de nuevas infecciones? ¿Y el confinamiento obligatorio en los hogares decretado por el Gobierno?

Algunas predicciones, como las que han formulado matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia, son preocupantes si finalmente llegan a cumplirse. Partiendo de las estadísticas proporcionadas por Sanidad el pasado miércoles, calculan que este próximo lunes habrá entre 23.124 y 58.613 casos de coronavirus reportados en nuestro país. La previsión media sería de 38.417 casos.

Más inquietante aún resulta, sin embargo, cuándo va a llegar España al pico máximo de infección, es decir, el momento a partir del cual el número de infectados empezaría a descender. Según sus cálculos, ese momento se produciría el 8 de abril, es decir, dentro de 20 días. Hasta ese momento, los casos irán creciendo.

Dicho modelo matemático no contempla aún el efecto que ha podido tener el confinamiento de los ciudadanos en el combate de la enfermedad, pero sí la concienciación de la población en los días previos al estado de alarma. Así, el 8 de abril habría en España más de 2,5 millones de personas contagiadas por el virus o, al menos, diagnosticadas como portadoras del mismo.

COLOR DE HORMIGA

Esto se pone color de hormiga. El número de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en España ha aumentado dramáticamente.

Al mediodía de este 19 de marzo de 2020, se contabilizaban en España 17.735 contagios y 831 muertes.

Casi mil personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

En su comparecencia diaria, el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que aún quedan unos días para ver que la curva de contagios empieza a bajar y ha señalado que lo importante hasta que llegue ese día es «garantizar que todas las personas cumplen las medidas de distanciamiento social para tratar de controlar el virus» y «proteger a los colectivos vulnerables».

Preguntado por el gran número de muertes en residencias de ancianos, Simón explica que el Ministerio de Sanidad está redactando «una orden» inminente para «actuar de forma muy estricta sobre las residencias». Simón recuerda que el 33% de los fallecidos con coronavirus en España tenían más de 65 años, y el 18% eran mayores de 75 años.

El portavoz de Sanidad ha explicado, además, que «la letalidad en las residencias en España no supera la letalidad en otros países en grupos equivalentes» y que lo importante si el virus entra en residencias es «extremar las medidas de precaución».

PERFIL DE LOS FALLECIDOS

Sobre el perfil de los fallecidos, Salvador Illa ha asegurado que hay tres muertes al menos en grupos de edad joven, sin especificar más, y con datos poco actualizados.

Preguntado el ministro de Sánchez por si Madrid está siendo boicoteada en el reparto de material de protección para sanitarios, Fernando Simón ha asegurado que se han dado 325.000 mascarillas en las últimas horas a la Comunidad de Madrid.

Simón ha indicado que los test a domicilio que se van a implantar en las próximas jornadas sirven para detectar casos positivos y aislarlos de cara a prevenir nuevos contagios.

En la misma rueda de prensa en Moncloa han comparecido, como cada día, los portavoces de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y se ha informado de las labores del Ejército en la desinfección de plataformas de transporte, así como de residencias y hospitales.

La Guardia Civil ha recordado también que las «salidas de fin de semana» están prohibidas en el estado de alarma por Coronavirus. «Sea fiesta o no, las personas deben mantenerse en su casa, los criterios en fin de semana son iguales: salidas a trabajar o a realizar acciones imprescindibles, e irse de fin de semana no es una de ellas», ha recordado un portavoz.

MEDIDAS FUNEBRES

Las funerarias de Madrid están desbordadas: dan ahora tres días de espera para incinerar un muerto.

Y en toda España, cada vez son más las funerarias que toman medidas para impedir que las personas fallecidas por el Covid-19 contagien a otros individuos.

Muchas han prohibido los velatorios.

Las funerarias emplean sudarios de gran volumen y los ataúdes quedan en todo momento sellados, impidiendo que se pudiera velar al muerto con la tapa abierta, como eligen hacer numerosas familias.

LA LOMBARDÍA ESPAÑOLA

Madrid ve crecer sus estadísticas de nuevos casos de coronavirus a pasos agigantados. La tasa de crecimiento en los últimos seis días es incluso superior a la que se registraba en Lombardía, la región con más casos activos del mundo y principal foco de mortalidad, cuando se encontraba en una situación idéntica. Allí los casos aumentaron un 157% en ese periodo, mientras que en Madrid lo han hecho un 171%.

5.637 contagiados por coronavirus. 390 fallecidos. 491 pacientes graves que han necesitado el ingreso en la UCI. Los datos de la pandemia del COVID-19 no son nada halagüeños de momento para la Comunidad de Madrid. Desde el pasado 13 de marzo, cuando había un total de 2.074 casos, la epidemia se ha disparado un 171% en apenas 6 días.

Los datos resultan aún más significativos si se comparan con las estadísticas oficiales de la región de Lombardía que pueden consultarse en la web del Ministerio de Sanidad italiano. En ellos puede comprobarse que esta zona del norte de Italia, actualmente la más sacudida de todo el mundo por la pandemia del coronavirus, la expansión de la enfermedad era incluso algo más lenta de lo que está siendo en Madrid.

Lombardía pasó de los 2.251 casos a 5.791 en apenas 6 días. Los que separan el 5 de marzo del 10 de marzo. Un aumento de 157%. Un 14% menos de lo que se ha registrado en Madrid con unas cifras de contagios similares (las actuales).

ASCENSO IMPARABLE

El coronavirus sigue su ascenso imparable en España con cerca de 14.000 infectados diagnosticados, y más de 600 muertos, en medio de la alerta desatada por la mortal propagación del virus en las residencias de ancianos, el eslabón más débil en la cadena de transmisión.

Casi 6.000 enfermos con el Covid-19 ingresados en los hospitales españoles, la gran mayoría, en los públicos.

De ellos, unos 800 en la UCI: su estado es grave o muy grave.

A estos datos hay que sumar los enfermos por distintas patologías diferentes al coronavirus que también se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

El resultado es una situación caótica difícil de gestionar, con profesionales al borde del colapso, con carencias muy importantes de recursos tanto materiales (desde batas, gafas, mascarillas a respiradores, indispensables para los pacientes de Covid-19) como de espacio físico para poder atenderles. Esto, hoy por hoy, cuando se sabe que lo peor está por llegar.

 MADRID LANZA SU PRIMER HOTEL MEDICALIZADO

La Comunidad de Madrid lanza este jueves el primero de los hoteles medicalizados, que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón permitirá «aliviar» la presión asistencial por el coronavirus de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

El empresario Abel Matutes anunciaba en Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «365 cuartos más para ganar la guerra», por lo que expresaba su «orgullo» de que su establecimiento permitiera arrancar este proyecto.

No será el único, pues el Hotel Marriot Auditorium será el segundo a partir del viernes y acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

COREA DEL SUR SUFRE UN REPUNTE DE CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

Al contrario que China, donde no se ha registrado ningún contagiado por coronavirus por primera vez desde que se desatara la epidemia, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado un repunte de positivos de coronavirus tras confirmar 152 nuevos casos en un día.

Los nuevos casos elevan el balance de casos de coronavirus en el país asiático a 8.565 afectados y han terminado con la tendencia de la confirmación de casos positivos inferiores a 100 vista en los últimos cuatro días consecutivos, según ha trasladado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Asimismo, un total de 91 personas han muerto a causa de la pandemia de coronavirus en Corea del Sur.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído