El líder del PSOE comunica que el estado de alarma se prorrogará al menos15 días más

Coronavirus: la madre y el suegro de Sánchez, ingresados en uno de los hospitales que construyó Esperanza Aguirre

Los presidentes autonómicos han recriminado de forma casi generalizada al socialista Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales, cuando los casos de contagio en España se elevan a 28.57 - el 12% de ellos son sanitarios, y las muertes a 1.720

Coronavirus: la madre y el suegro de Sánchez, ingresados en uno de los hospitales que construyó Esperanza Aguirre
La Gioconada o Mona Lisa, con mascarilla por el coronavirus. PD

Los han metido a toda prisa y con máxima preferencia en uno de los 10 grandes hospitales públicos que construyó el PP en Madrid en tiempo de Esperanza Aguirre: el Puerta de Hierro, en Majadahonda.

El coronavirus ha atacado de lleno a la familia Sánchez – Gómez.

La madre y el suegro del presidente del Gobierno están ingresados desde hace unas horas en un hospital madrileño contagiados por el virus.

Se trata de Magdalena Pérez – Castejón y Sabiniano Gómez, que han dado positivo en el test del Covid-19, según ha adelantado OKdiario este 22 de marzo de 2020, al mediodía.

Los dos familiares del presidente del Gobierno son consideradas personas vulnerables debido a su edad.

La última aparición pública de su madre Magdalena Pérez – Castejón, que tiene un papel muy discreto en la vida de su hijo, fue el pasado 8 de marzo cuando participó junto a su nuera Begoña Gómez -también contagiada por coronavirus- en la manifestación feminista del 8 de marzo.

Ambas iban en la cabecera con la ministra Carolina Darias, también positivo en el test.

PRORROGA DEL CONFINAMIENTO

Apenas 12 horas después de su patética, larga y vacía comparecencia en televisión, Pedro Sánchez ha comunicado este domingo a los presidentes de las distintas comunidades autónomas que el Ejecutivo propondrá prorrogar el estado de alarma al menos 15 días más por el coronavirus.

Sánchez ha hecho este anuncio en la reunión telemática que ha mantenido con todos los jefes de los gobiernos autonómicos y a la que también han acudido los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La prórroga del estado de alarma debe ser autorizada por el Congreso de los Diputados antes de que expire la medida vigente y, por eso, se notificó a los diputados que se reservaran el próximo miércoles 25 de marzo para celebrar una sesión extraordinaria. Los partidos podrán presentar propuestas sobre el alcance de esta medida hasta dos horas antes del inicio del pleno.

LOS DATOS EN ESPAÑA

Cifras totales: 28.572 casos diagnosticados, 1.720 muertos

  • 9.702 en Madrid (1.021 muertos)
  • 4.704 en Cataluña (191 muertos)
  • 2.097 en País Vasco (97 muertos)
  • 1.604 en la Comunidad Valenciana (69 muertos)
  • 1.725 en Andalucía (47 muertos)
  • 1.819 en Castilla-La Mancha (112 muertos)
  • 1.744 en Castilla y León (74 muertos)
  • 654 en La Rioja (18 muertos)
  • 794 en Navarra(14 muertos)
  • 915 en Galicia (12 muertos)
  • 545 en Asturias (8 muertos)
  • 532 en Aragón (24 muertos)
  • 384 en Extremadura (14 muertos)
  • 414 en Canarias (7 muertos)
  • 331 en Baleares (8 muertos)
  • 296 en Murcia (1 muerto)
  • 282 en Cantabria (5 muertos)
  • 25 en Melilla
  • 5 en Ceuta

NOTA.- Se han curado 2.575 personas

Un miembro del Gobierno inaugurará la sesión justificando la solicitud de prórroga y finalmente se someterá a votación.

La inmensa mayoría de las fuerzas parlamentarias se han mostrado dispuestas a apoyar la extensión del estado de alarma, por lo que el hemiciclo avalará presumiblemente la propuesta. Los votos del PSOE y Unidas Podemos se sumarán a los del PP, Vox, Cs, PNV y Más País, entre otros, así que casi todas las formaciones apoyarán que se amplíe para atajar el número de contagios y muertes por el Covid-19.

Los partidos catalanes, sin embargo, aún no han aclarado el sentido de su voto.

La Constitución contempla en el artículo 116 que la duración del estado de alarma sea «en cualquier caso la estrictamente indispensable para asegurar el restablecimiento de la normalidad» y que su aplicación se efectúe «de forma proporcionada a las circunstancias».

En la rueda de prensa que Sánchez ofreció el sábado, justo una semana después de que se proclamara el estado de alarma, aseguró que «todavía queda lo peor» y que habrá que llegar fuertes al final de la próxima semana para encarar los datos de contagio del coronavirus. Sin embargo, el líder socialista descartó, por el momento, aprobar medidas más duras y argumentó que España es uno de los países de Europa y del mundo con medidas más restrictivas.

CLAMOR CONTRA SÁNCHEZ POR LA FALTA DE MATERIAL EN LA CRISIS POR CORONAVIRUS

Los presidentes autonómicos han recriminado esta mañana de forma casi generalizada al socialista Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España.

Ha sido durante la videoconferencia que han mantenido presidentes regionales con el jefe del Ejecutivo.

Y, aunque los más incisivos en las críticas durante estos últimos días habían sido la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en el día de hoy, las críticas han sido un clamor de la mayoría de los presidentes regionales, según las fuentes consultadas.

 EL 12% DEL TOTAL DE INFECTADOS POR CORONAVIRUS SON SANITARIOS

3.475 profesionales sanitarios afectados, en torno al 12% de los casos comunicado hoy de 28.572 infectados por coronavirus, según datos de Sanidad.

Por ejemplo, en el Sammur unos 200 profesionales del gremio sanitario están contagiadas, 75 de éstos son médicos.

FERNANDO SIMON SE DISCULPA POR HABERSE HECHO EL TEST DE CORONAVIRUS
Desde finales de enero y aunque no ha acertado una, Fernando Simón ha sido la cara visible del Gobierno en la crisis del coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dijo que en España no habría contagiados,no compareció este sábado para informar sobre el avance de la enfermedad en España.

Estuvo ausente por primera vez en estos casi dos meses, después de que este viernes por la tarde presentara síntomas compatibles con la ‘peste china’.

Este domingo, Simón se disculpa por haberse hecho el test de coronavirus al haber presentado un cuadro de tos y tener, dado el cargo que desempeña, numerosos contactos en esta crisis del coronavirus.

«No es lo que más me gusta», ha dicho cuando hay muchas personas pendientes de esa prueba y sería deseable que todos pudieran hacérsela. Simón ha adelantado que hoy a las 20.00 se sumará al aplauso de los ciudadanos a todo el sector sanitario.

Esta semana, Fernando Simón reconocía su cansancio por las horas de trabajo acumuladas a lo largo de estas semanas, y admitió que cuando llegaba a casa, caía en la cama, totalmente agotado.

LA CULPABLE INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO SÁNCHEZ

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 240.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 11.000 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado.

Italia, el modelo en el que se mira España, supera a todos los países en número de muertos, alcanzando más de 4.000 muertos.

España, el país del mundo donde más rápido se extiende el coronavirus según la OMS, registra el doble de muertes que Italia por coronavirus en idéntico periodo desde la primera víctima y todos los expertos serios lo atribuyen a la desidia inicial, los retrasos, irresponsabilidades e incompentencias del Gobierno de cioalicón PSOE-Podemos.

 DATOS EN ESPAÑA

Cifras totales: 24.926 casos diagnosticados, 1.326 muertos

  • 8.921 en Madrid (804 muertos)
  • 4.203 en Cataluña (122 muertos)
  • 1.725 en País Vasco (85 muertos)
  • 1..363 en la Comunidad Valenciana (50 muertos)
  • 1.515 en Andalucía (40 muertos)
  • 1.423 en Castilla-La Mancha (84 muertos)
  • 1.466 en Castilla y León (55 muertos)
  • 564 en La Rioja (15 muertos)
  • 6644 en Navarra(9 muertos)
  • 739 en Galicia (9 muertos)
  • 486 en Asturias (5 muertos)
  • 424 en Aragón (22 muertos)
  • 354 en Extremadura (12 muertos)
  • 348 en Canarias (7 muertos)
  • 246 en Baleares (4 muertos)
  • 240 en Murcia (1 muerto)
  • 144 en Cantabria (1 muerto)
  • 24 en Melilla
  • 5 en Ceuta

NOTA.- Se han curado 1.588 personas

SUCIA MANIOBRA DEL GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA

El Gobierno socialcomunista es un desastre y adopta ahora tácticas chavistas para evitar la crítica a su penosa gestion.

Los partidos que sostienen al Gobierno socialcomunista han aprovechado el decreto de estado de alarma ante el coronavirus para bloquear la función de control al Ejecutivo que hace la oposición en el Congreso de los Diputados.

Así, la Mesa de la Cámara baja, controlada por PSOE y Podemos, ha acordado delegar en la presidenta socialista, Meritxell Batet, la organización de todos los Plenos que haya durante la alarma y paralizar las iniciativas parlamentarias ya en marcha, muchas de ellas relativas a la gestión del Gobierno en esta crisis sanitaria.

De esta forma, Batet asume plena potestad en programar los Plenos de la Cámara y en calificar los escritos que los grupos parlamentarios presenten al respecto. Y además, todas las iniciativas parlamentarias —también las de control al Gobierno— ahora en tramitación quedan en suspenso a partir de este 19 de marzo.

CAMBIO EN LAS MASCARILLAS

La improvisación del Gobierno Sánchez ha tenido una consecuencia añadida: la falta de stock de material sanitario -mascarillas, guantes, test de coronavirus- para evitar los contagios y combatir el virus. El 10 de marzo, el Gobierno acordó e impuso la centralización de las compras de este material por decreto.

Pero, lo cierto es que, desde el primer día que surgió el coronavirus se mantuvo un principio de lealtad por parte de los Ejecutivos regionales para ir coordinados todos por el Gobierno de Sánchez y dar los pasos de forma conjunta guiados por el Ministerio de Sanidad, tal y como confirman varias comunidades autónomas.

El resultado de esa falta previsión ha sido la llegada al día actual sin test de la enfermedad, sin mascarillas, sin gel de manos para evitar el contagio, etc.

Ahora, cuando se acaba de rebasar la cifra de 1.000 muertes, el Gobierno ya no quiere llevar el peso de la responsabilidad de ese colapso en solitario y ha decidido abrir las compras a las comunidades autónomas.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído