La Policía Municipal de Madrid advierte que los vecinos no cumplen con el estado de alarma y son un foco de posibles infecciones

Coronavirus: Vallecas, el distrito más rebelde al confinamiento en un Madrid cercano a superar a Italia

Coronavirus: Vallecas, el distrito más rebelde al confinamiento en un Madrid cercano a superar a Italia
La policía municipal de Madrid en Vallecas PD

Madrid es la ciudad del mundo en la que más rápido avanza el coronavirus. Según el Financial Times, una pequeña cantidad de regiones han soportado la peor parte del virus. Lombardia ha eclipsado a Wuhan, epicentro del coronavirus, como la región más afectada del mundo, y en España, Madrid pronto podría superar incluso eso. Una situación que se podría estar expandiendo principalmente en el distrito de Vallecas.

La Policía Municipal interpuso, el día de este lunes 23 de marzo, un total de 685 multas y detuvo a cinco personas por no cumplir el confinamiento decretado por el estado de alarma por el coronavirus en Madrid. A la cabeza de estas sanciones volvió a situarse el distrito de Puente de Vallecas que en este caso cuadriplicó al resto de barrios.

Aunque lejos en número de incidencias, también existen muchos incumplimientos a la cuarentena del estado de alarma en Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Salamanca. En este sentido, hasta se han tenido que interceptar 15 vehículos que no estaban circulando por un motivo de necesidades básicas.

Madrid, a las puertas de la catástrofe

Las muertes por coronavirus en Madrid fueron hasta el 23 de marzo 1.263, cifra que se alcanzó en menos de 15 días, mientras que en Lombardía son algo más de 4.000 en 25 y en Wuhan poco más de 2.000 en más de 35 días. Datos que reflejan que Madrid se ha convertido en la región del mundo en la que más rápido avanza el virus.

Unos datos preocupantes a los que se suman que, en los últimos cuatro días, la mortalidad por el coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha duplicado. Si la semana pasada en 24 horas el número de fallecimientos no llegaba a superar los 100, desde el fin de semana, el número de muertes diarias por coronavirus son más de 200.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Madrid a 23 de marzo había 10.575 contagiados y 1.263 las muertes por el Covid-19. Un incremento que comparándolo con la situación de Lombardía muestra que de seguir esta tendencia Madrid podría incluso llegar a superar a la región italiana, que hace unos días ya superó a Wuhan, la región china donde surgió el brote de coronavirus.

La OMS

Los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de casos positivos registrados están creciendo a una tasa superior a la registrada en Italia. Una tendencia que según las previsiones se mantendrá y hará que el país esté sometido a una crisis sanitaria aún peor que la vivida por los italianos, quienes han tenido que aislar hasta a 16 millones de personas.

Según datos oficiales de epidemiología hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ritmo de crecimiento en España supera el 28%, mientras en Italia se limita al 19%. Esto explicaría el crecimiento constante y tan acelerado que está afectando a todas las comunidades autónomas de España y que están obligando a la implementación de medidas de emergencia nacional (eso sí, después de celebrar el 8 de marzo bajo el riesgo que conllevaba).

Las estadísticas no mienten: el coronavirus está extendiéndose a mayor velocidad en España que en Italia. Al menos desde el pasado sábado 7 de marzo cuando, según los registros oficiales que maneja la OMS, España acumulaba 374 casos, sumando 117 casos más respecto al día anterior. Un aumento del 31%. Ese mismo día, Italia alcanzaba los 4.636 casos (sumaba 778 más que el día anterior). El aumento fue del 16%.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído