4.165 ingresados en la UCI

Coronavirus España: más de 64.000 casos confirmados y cerca de 9.500 sanitarios contagiados

"Da la sensación de que nos vamos acercando a ese pico tan ansiado"

Coronavirus España: más de 64.000 casos confirmados y cerca de 9.500 sanitarios contagiados

El coronavirus sigue su avance imparable en España. En total hay 64.059 contagiados, 4.165 ingresados en la UCI, 4.858 muertos y 9.357 personas recuperadas según informa el Ministerio de Sanidad este 27 de marzo de 2020.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dejado los siguientes titulares en la rueda de prensa de los técnicos:

«Nos queda mucho por hacer pero lo cierto es que los datos van poco a poco indicándonos esa llegada al pico de notificaciones».

«Esto no se acaba cuando comience el descenso, hay que seguir garantizando frenar los contagios».

«9.444 profesionales sanitarios están contagiados en España. Es una de las preocupaciones que tenemos»

«Se están estudiando cómo desescalar las medidas».

«Hay 282 guardias civiles contagiados en este momento».

«Esto no se acaba cuando comience el descenso, hay que seguir garantizando frenar los contagios»

«Da la sensación de que nos vamos acercando a ese pico tan ansiado»

«Se tratará de hacer un seguimiento de los casos que no se puedan confirmar».

Más de 9.000 test defectuosos

El Gobierno se apresuró en la adquisición de unos test que no funcionan bien y que carecen de las licencias básicas, como ha informado el propio Ministerio de Sanidad de China. Tras un nuevo ridículo del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Fernando Simón ha tenido que volver a poner la cara para intentar restaurar la situación. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que se van a «devolver los lotes» de los primeros test rápidos que han llegado a España, al tener una sensibilidad inferior al 30% en la detección del coronavirus.

Según ha explicado, este lote, que consistía en un «envío inicial de 9.000 test rápidos que se validaron en el centro nacional de epidemiología», no corresponde «a lo que venía en los certificados de calidad». Aún así señala que «España ha conseguido varios proveedores y varias vías de abastecimiento», y que la compra de este lote se realizó porque «inicialmente podía proveernos más rápido».

La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, detalló que los test para la detección de antígeno están teniendo una sensibilidad muy baja, entre el 20 y el 30%.

«Con esta sensibilidad es prácticamente imposible utilizarlos rutinariamente. Tendría que tener una confirmación posterior por la técnica de amplificación RTPCR», indicó María del Mar Tomás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído