CERCA DE UN MILLÓN DE CONTAGIADOS A NIVEL MUNDIAL

Récord de muertos por coronavirus: España supera los 10.000 muertos tras sumar ayer 950 fallecidos

El número de pacientes ingresados en la UCI asciende a 6.092

Récord de muertos por coronavirus: España supera los 10.000 muertos tras sumar ayer 950 fallecidos

El coronavirus continua su avance imparable en España. Este 2 de abril de 2020 el Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 10.003 muertos con coronavirus tras sumar un nuevo récord diario con otros 950 fallecidos en las últimas 24 horas. En nuestro país ya se han contabilizado además 8.102 contagiados más, que ya alcanzan la cifra de 110.238.

El número de pacientes ingresados en la UCI asciende a 6.092, 220 más, y otras 4.096 personas más se han recuperado, con lo que ya son 26.743, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

La comunidad más afectada es Madrid, donde se registran un total de 32.155 casos confirmados de coronavirus y 4.175 fallecidos. 1.528 pacientes han requerido ingreso en la UCI y 12.400 personas han superado la enfermedad. Por detrás se encuentra Cataluña (21.804), Castilla La Mancha (7.682) y Castilla y León (7.355).

A nivel mundial, los datos se acercan ya al millón de afectados, hasta la fecha se registran 939.436 los contagiados y 47.287 muertos en todo el mundo. De hecho, en las últimas 24 horas, se han detectado más de 80.000 nuevos casos y han muerto más de 5.000 personas. Alrededor del 20% del total de contagiados, 195.081 personas, han superado el virus.

«La curva se ha estabilizado»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado los siguientes titulares tras su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados este 2 de abril de 2020:

«Estamos convencidos de que la comunicación de salud pública es esencial, hay que explicar a la ciudadanía qué hacemos y por qué»

«Para salir del túnel es necesaria la implicación de todos»

«Los datos demuestran que la curva se ha estabilizado. Estamos comenzando la fase de ralentización, pero la UCI lleva un retraso en notificación»

«Permítanme un atisbo de esperanza. Hace una semana el incremento diario de casos en España era del 18% y hoy es del 8%»

«Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero ahora es la salud»

La segunda tanda de test que ha comprado el Gobierno tampoco valen

Según ha advertido la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) los nuevos test rápidos tampoco funcionan.

La entidad ha publicado un documento sobre el uso de los nuevos test que se pretenden incorporar a la práctica clínica a fin de detectar todos aquellos casos de coronavirus que no se han diagnosticado. Esta noticia llega después de que Sanidad tuviera que reconocer hace unos días que los primeros 640.000 test rápidos que habían adquirido, después de ser evaluados por las autoridades sanitarias, no eran eficaces. Estos test pertenecían a la compañía Bioeasy, con autorización para vender en España y tenían una sensibilidad de un 30%, mientras que la adecuada debe rondar el 70%, aproximadamente.

Según el documento de la SEIMC, esta segunda tanda de test tampoco es válida para la práctica clínica. «Hasta la actualidad las pruebas que se han realizado en España con estos kits de detección de antígeno basados en la inmunocromatografía presentan una sensibilidad inferior a un 50%«, publica la SEIMC.

La SEIMC  aconseja no adquirir un kit de detección de antígeno o anticuerpos sin previamente ser evaluado y probado en una población que represente aquella en la que se va a emplear en vida real. Desde esta sociedad científica recomiendan la realización de test de diagnóstico (PCR). Sin embargo, también advierten de la dificultad que existe para hacerse con estas pruebas debido al desabastecimiento mundial de reactivos, que son los que se emplean para hacer las PCR.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído