Sánchez se centra ahora e tests masivos para los que no hay medios y en aislar en polideportivos a los asintomáticos

Coronavirus: El Gobierno socialcomunista alertó de la ‘peste china’ a su personal antes de avisar a la población

Una circular difundió entre los ministerios pautas de distanciamiento, higiene y teletrabajo a principios de marzo. Fue justo después de los últimos días de febrero, momento álgido de los contagios. Las primeras medidas económicas llegaron el 12 de marzo; el confinamiento, el 15.

Coronavirus: El Gobierno socialcomunista alertó de la 'peste china' a su personal antes de avisar a la población

No tienen vergüenza ni Pedro Sánchez ni su nutrido y bien pagado Gobierno.

Más de una semana antes de que se alertará a toda la población española del riesgo de la ‘peste china’ y se ordeno a la gente tomar medidas contra el coronavirus, el Gabinete de coalición PSOE-Podemos empezó a tomar precauciones internas para celebrar las reuniones a distancia o evitar saludos físicos.

En los primeros días de marzo, allá por el día 3 y 4, ministerios y demás departamentos públicos empezaron a recibir una circular con pautas para que sus trabajadores evitaran contagios que todavía en ese momento el Gobierno no recomendaba al público en general.

Semanas después y con la población ya confinada, el Gobierno ha situado en la última semana de febrero el momento clave en el que empezaron a multiplicarse los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid, uno de los lugares que antes y de forma más grave se ha resentido por el Covid-19. Entre ese momento y, por ejemplo, el 8 de marzo cuando el Gobierno aún no creyó conveniente desaconsejar la asistencia a manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, eventos deportivos o el multitudinario mitin de Vox, los trabajadores del Gobierno sí empezaron a recibir instrucciones sobre lo que debían y no debían hacer para evitar contagiarse por Covid-19.

UN CALENDARIO DE JUZGADO DE GUARDIA

  •  Última semana de febrero
    Se produce el «contagio importante» en Madrid.
  • 3 de marzo.
    Empiezan a circular por ministerios y otros departamentos del Gobierno pautas para evitar desplazamientos, reuniones presenciales o saludos físicos.
  • 5 de marzo
    Guía de Trabajo que ya recomienda el teletrabajo. Moncloa la desautoriza al día siguiente.
  • 11 de marzo
    El Gobierno rechaza «cerrar Madrid» pero ya recomienda a la población no viajar.
  • 14 de marzo.
    El decreto de estado de alarma exige entre otras cosas distancias de un metro ya recomendada en la circular interna.

POBLACIÓN CONFINADA

Semanas después y con la población ya confinada, el Gobierno ha situado en la última semana de febrero el momento clave en el que empezaron a multiplicarse los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid, uno de los lugares que antes y de forma más grave se ha resentido por el Covid-19. Entre ese momento y, por ejemplo, el 8 de marzo cuando el Gobierno aún no creyó conveniente desaconsejar la asistencia a manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, eventos deportivos o el multitudinario mitin de Vox, los trabajadores del Gobierno sí empezaron a recibir instrucciones sobre lo que debían y no debían hacer para evitar contagiarse por Covid-19.

Ni viajes ni reuniones

Según las instrucciones que preparó Sanidad para los centros de trabajo públicos a las que ha tenido acceso 20minutos, más de diez días antes de que se decretara el estado de alarma y se generalizara el teletrabajo en la empresa privada, el Gobierno ya pidió a sus empleados evitar los desplazamientos o las reuniones presenciales.

A modo de «medidas organizativas», la circular recomienda «evitar el contacto directo con personas que pueden sufrir una infección aguda, intentando mantener una separación de 1-2 metros entre estas personas». La primera vez que aparece esta distancia de separación en un documento para el conjunto de la población es en el decreto del estado de alarma que aprobó el Consejo de Ministros el 14 de marzo.

Allí, se fijaba que las bodas, funerales u otras ceremonias religiosas, que entonces aún no se prohibieron totalmente, solo podrían celebrarse si los participantes se separaban a menos un metro unos de otros.

El 11 de marzo, el Gobierno todavía descartaba «cerrar Madrid», pero recomendó no viajar si no era estrictamente necesario. Una semana antes, la circular que rodó por sus ministerios ya recomendaba «evitar el desplazamiento a zonas de riesgo, salvo que sea ineludible». Esta indicación se volvía más perentoria en el caso de «trabajadores con patologías» tales como «cardiaca, pulmonar, inmunocomprometido, etc, así como de embarazadas y cualquier otra que pudiera agravar su estado».

«Se recomienda evitar saludos con contacto físico», prosiguen las recomendaciones a los trabajadores públicos en un documento de los primeros días de marzo, cuando los ciudadanos seguían haciendo vida normal.

Teletrabajo

De la misma manera, el Gobierno también adelantó en sus instrucciones a empleados otra manera de trabajar– teletrabajo y reunione telemáticas–, que aún tardaría en generalizarse entre la población todavía más de una semana.

«Siempre que sea posible,realizar las reuniones utilizando tecnologías audiovisuales para evitar desplazamiento innecearios», se lee en una circular que empezó a difundirse un par de días antes de que el 5 de marzo el Ministerio de Trabajo publicara su guía sobre cómo actuar en los centros de trabajo ante un caso de coronavirus. Allí ya se recomendaba que las empresas migraran al teletrabajo.

La historia del último mes muestra que al día siguiente la Secretaría de Estado de Comunicación desacreditó estas instrucciones. Sobre el teletrabajo, solo se convirtieron en recomendación firme en el segundo decreto de medidas económicas que aprobó el Consejo de Ministros el 17 demarzo.

TEST MASIVOS Y POLIDEPORTIVOS

Este domingo, 5 de abril de 2020, parece que ha adoptado un cambio de estrategia.

Sánchez pone el foco ahora en los infectados por coronavirus que sean asintomáticos. Y para conseguirlo no le queda otra que intensificar la cantidad de test que se realizan.

En su reunión telemática de este domingo con los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez se arrancó con una novedad: les pidió una lista de lugares, de infraestructuras públicas o privadas que, en un momento dado, sean aptas para acoger a estos pacientes asintomáticos. A primera hora de esta tarde, algunas comunidades ya tenían preparada su lista con una enumeración de polideportivos, hoteles o auditorios para transmitírsela al Gobierno. Las comunidades tienen hasta el 10 de abril para facilitar el listado al Ejecutivo central.

 ¿Cómo se detectarán estos asintomáticos?

El Gobierno no ha decidido poner en marcha esta medida hasta que no ha podido disponer de los test de detección, que entre este domingo y este lunes se harán llegar a las comunidades. En total, se trata de un millón de test que se efectuarán de forma «masiva» a la ciudadanía.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este domingo que en la actualidad, España realiza entre 15.000 y 20.000 pruebas al día, lo que sitúa a España en «la banda alta» de la realización mundial. Pero esta cifra hay que incrementarla y se conseguirá con los nuevos test que se están remitiendo ya a toda España.

En palabras de Illa, estas pruebas «servirán para un cribado rápido en zonas con más casos» o en hospitales o en residencias de mayores.

El Gobierno pretende que, con los asintomáticos ya identificados y aislados en los lugares públicos o privados que las comunidades hayan designado, la lucha contra la pandemia del coronavirus en España entre en su fase decisiva y la victoria, por usar el lenguaje que lleva usando el Gobierno en las últimas semanas, se decante a favor de la ciudadanía contra la enfermedad.

Por qué es tan importante identificar a los asintomáticos

¿Por qué es tan importante que los asintomáticos estén bien identificados? La mayoría de los expertos coinciden en señalar que uno de los grandes peligros del coronavirus, más allá de su letalidad, es su alto nivel de contagio y que en muchos casos, puede ser asintomático. Eso convierte a individuos aparentemente sanos en propagadores, con lo que la espiral de contagios nunca tiene fin.

Muchos países se han centrado en hacer exámenes sólo a los pacientes con síntomas, lo que tiene una doble consecuencia negativa: la estadística de contagiados deja de ser fiable y los contagiados asintomáticos o con síntomas leves siguen propagando el virus.

Por eso es tan importante la detección temprana y las pruebas masivas. Tolbert Nyenswah, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, declaraba a la BBC que es fundamental el testeo masivo:

«No se pueden tomar acciones ni conocer el impacto real del virus si no sabemos a cuántas personas ha afectado».

Krys Johnson, profesora de Epidemilogía en la Universidad de Temple, también en Estados Unidos, explicó en la BBC que la detección masiva es lo que marca la diferencia entre los países que ganan la batalla al virus y los que no.

Por ejemplo, Corea del Sur, país que se suele poner como ejemplo de buena gestión ante el Covid-19, ha estado realizando 10.000 pruebas diarias, por lo que en dos días acumulan más pruebas que Estados Unidos en todo un mes.

Estos países que han manejado bien la crisis han actuado también con firmeza una vez realizados los test, haciendo lo que ahora propone el Gobierno español: aislar a los contagiados aunque no tengan síntomas. China creó lo que se llamó ‘hoteles de cuarentena’, en los que se alojaban estas personas asintomáticas o con síntomas leves, para evitar que propagaran el virus.

Estos países dieron pasos más allá y por ejemplo, Taiwán o Singapur hicieron auténticos rastreos de casos sospechosos.

Hong Kong es otro ejemplo. Como explica Tolbert Nyenswah, el 12 de marzo tenían 445 casos sospechosos. El Gobierno hizo pruebas a sus contactos, hasta una cifra total de 14.900 test.

De esos, 19 fueron positivos. Y eran asintomáticos. Detectarlos y aislarlos fue clave para frenar la difusión de la enfermedad. Este es el camino que, ahora, quiere seguir el Gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído