Fiebre, ¿cómo controlarla?

Vigilar la temperatura corporal es uno de los indicadores más importantes para saber si tu cuerpo tiene una infección.

Fiebre, ¿cómo controlarla?

Cuando en el cuerpo hay una infección uno de los indicativos más relevantes es el aumento de la temperatura corporal. La fiebre es una de las respuestas más comunes, tanto en adultos como en niños. En ambos casos, se considerará fiebre siempre que la temperatura supere los 37.2 ºC en la axila.

Hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de tomar la temperatura. Uno de los más importantes a tener en consideración es la hora o el momento del día ya que, normalmente la temperatura corporal es más alta al caer la noche. Otros factores son la actividad física, la alimentación, la medicación, la temperatura y humedad del ambiente o el periodo en la mujer, entre otros. Este último, en la segunda parte del ciclo, puede causar un incremento de la temperatura hasta en un grado o más. 

Como ya hemos comentado, la mayor parte de las infecciones pueden causar fiebres como infecciones óseas, cutáneas, respiratorias (gripes o resfriados) o urinarias, pero también pueden aparecer algunas décimas cuando hay se presenta un apendicitis o una gastroenteritis. En el caso de los más pequeños, en los niños pueden aparecer unas décimas durante algunos días tras una vacuna o le están saliendo los dientes

Siempre que estas infecciones se traten con la medicación que ha indicado el especialista, no habrá que preocuparse si el enfermo come y bebe bien, está despierto, con buen aspecto y con un color de piel normal. Además, para intentar bajar la fiebre hay que quitar el exceso de ropa, estar en un lugar con una temperatura agradable y ventilado y dar un baño de agua tibia, nunca con hielo, para refrescar al enfermo

En definitiva, la fiebre tiene un papel fundamental en las defensas del cuerpo contra las infecciones y en muchos casos juega a favor del enfermo siempre y cuando no supere los 42 ºC, donde en algunos casos puede ocasionar daño cerebral. Siempre que el termómetro marque por debajo de los 40.5 ºC, habrá una infección pero deberá de estar bajo tratamiento. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído