Un ligero repunte en el número de muertos respecto a los datos registrados la víspera

‘Suspiros de España’: 43.000 muertos ‘reales’ y seguimos contando, indignados con este inepto Gobierno

El Gobierno PSOE-Podemos miente. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Calvo, Salvador Illa, el resto de ministros y supuestos expertos como Fernando Simón, han unido indeleblemente la ineptitud a la falsedad.

El coronavirus y su irresponsabilidad no han matado en España a 28.000 personas, como dice el recuento oficial, sino a más d 43.000.

Las víctimas mortales registradas en España en poco más de dos meses (del 1 de marzo al 12 de mayo), superan las 43.000, un 52% más de lo habitual, según consta en los registros civiles, al salir a la luz 12.000 nuevas de las que no se tenía constancia. ¿El motivo? La pandemia del coronavirus.

En el total de los 43.000 fallecidos, se incluyen los 27.117 causados oficialmente por el Covid-19, si bien hay 15.993 que figuran en los citados registros civiles y que no cuentan como víctimas del patógeno, aunque gran parte lo sean.

El motivo es que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social únicamente contabiliza las muertes por coronavirus de quienes son testados con la prueba diagnóstica si bien hay personas a las que no se le realiza.

Son porque el óbito se ha producido en residencias de ancianos, discapacitados o domicilios particulares.

¿Cuál es la cifra real de muertes por Covid-19?

Todo ello significa que la cifra real de las víctimas mortales por el coronavirus es mucho más elevada. No obstante, será difícil determinarla con exactitud.

Los datos más fiables los ofrece el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMo) que recoge los fallecidos que figuran en dichos registros. De ellos han salido las 12.00o muertes más de las cuales 7.300 corresponden a Cataluña, 2.500 a la Comunidad de Madrid y 800 a Castilla-La Mancha, entre otras.

Los estragos de la pandemia en esta negra estadística es palpable. Así, si hasta mayo si no se hubiera producido esta se tendrían que haber registrado unos 145.000 fallecidos, sin embargo, la cifra se ha disparado hasta alcanzar los 185.000.

La crisis sanitaria ha hecho que cada Comunidad notifique el número de víctimas mortales con una dilación de casi una semana, lo que ha provocado, entre otras cosas, que hasta ahora no se hayan conocido esas cifras, una vez superado el pico de la curva.

En cuanto a las 15.993 víctimas no testadas, el grueso corresponde a la Comunidad de Madrid, con 6.665; a Cataluña, 5.495; a Castilla y León, 2.681 y a Castilla-La Mancha, 2.493. Son las notificadas por dichas regiones en las fechas citadas: del 1 marzo al 12 de mayo. El grueso de ellas tenían síntomas compatibles con el virus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído