España: Prohibido viajar sin mascarilla en transporte público

España: Prohibido viajar sin mascarilla en transporte público

Todos embozados en el Metro y el autobús, con la cara tapada, como los bandoleros de antaño.

Las mascarillas serán obligatorias a partir de este lunes 4 de mayo de 2020 en el transporte público.

Lo anunció Pedro Sánchez este sábado, en otro de sus soporíferos ‘Aló Presidente’ televisivos, sin aclarar, porque no lo sabe, como se va a buscar la vida el personal para hacerse con la mascarilla de marras.

Oficialmente, se ha dicho que, para facilitar el cumplimiento de la medida, desde el Ejecutivo se repartirán seis millones de protecciones en los grandes núcleos urbanos.

Además, se distribuirán otros siete millones para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tal efecto y un millón y medio más a entidades sociales, a Cáritas, Cruz Roja y el El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Cada organismo recibirá 500.000 unidades.

Eso, sobre el papel, pero ya veremos.

Después de siete semanas de confinamiento, los días 4 y 11 de mayo están marcados en rojo para avanzar otro paso hacia la salida de la crisis del coronavirus.

  • MASCARILLAS | obligatorias en Transporte público
    Para mitigar y prevenir los contagios, las mascarillas. Su uso será obligatorio en el transporte público a partir de mañana. Este elemento de protección individual también ha pasado por sus propias fases, toda vez que el Gobierno central comenzó indicando, al principio del confinamiento, que su uso era aconsejable solo para aquellas personas que presentaran síntomas, e incluso aseguró que podían ser contraproducentes si no se usaban de forma correcta, ya que producía una falsa sensación de seguridad. Pocos días después, se recomendó el uso de las mascarillas higiénicas para desplazarse en transporte público; sin embargo, no se impuso su utilización debido a su escasez en los momentos más duros de la pandemia. Ahora sí, la mascarilla es de uso obligatorio para aquellas personas que desde mañana lunes deban tomar el autobús, el tren o el metro. La utilización de este material de protección individual tendrá su siguiente nivel también en la Fase 1 de rebaja de las medidas de confinamiento. Esto es, a partir del 11 de mayo -en todas las provincias que cumplan una serie de marcadores-, excepto las islas de La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera, que ya inician su regreso a la normalidad desde mañana. La mascarilla también será obligatoria cuando se utilice transporte privado y en él viajen personas que no convivan en el mismo domicilio, y deberán mantener la distancia de seguridad. Se podrá prescindir de ellas si todos los pasajeros son convivientes.
  • COMERCIOS | Uso preferente para mayores de 65 años
    También a partir de mañana minoristas de menos de 400 metros cuadrados podrán atender con cita previa todas las actividades que fueron suspendidas para el estado de alarma comienzan a despertar. Los comercios y de forma individualizada. Ofrecerán una franja preferente aunque no exclusiva para los mayores de 65 años, que coincida con los horarios que ya han sido estipulados para las salidas de la población. En este sentido, fuentes del Gobierno indicaron que las comunidades autónomas podrán variar los horarios de los comercios para escalonar las entradas y salidas y evitar así las aglomeraciones. Además, se deberán higienizar los recintos al menos dos veces al día, así como los probadores de ropa cada vez que los use un cliente. La ropa probada no podrá volver a situarse en el estante sin ser desinfectada primero. Las mismas fuentes indicaron que tampoco podrán usarse los aseos. Las compras deberán hacerse dentro del mismo municipio, aunque el Ministerio de Sanidad abre la mano, sin más límite que el sentido común, consciente de que en muchas localidades no tienen acceso a algunos productos, ni siquiera en el municipio colindante.
  • HOSTELERÍA | para recogida de comida a domicilio
    Hasta ahora estaba permitido llamar a un establecimiento para solicitar comida y que se entregara a domicilio. A partir del lunes también se podrá acudir al propio restaurante para recoger el pedido, pero se sigue sin poder comer dentro del recinto. Además, se establecerá una distancia física de dos metros entre clientes, y será obligatorio que haya un trabajador por cada cliente, separados por esos dos metros con mostrador o mampara.
  • PELUQUERÍAS | Uso obligatorio de mascarillas
    Además de las medidas de precaución ya estipuladas, como la distancia de seguridad o el lavado de manos, en establecimientos de mayor contacto como peluquerías o centros de fisioterapia la mascarilla será obligatoria tanto para el trabajador como para el cliente, que deberá guardar dos metros de distancia con los demás.
  • REUNIONES | Máximo de 10 personas con distancia
    A partir del 11 de mayo, en las provincias que entren en la Fase 1 se autorizarán las reuniones de un máximo de diez personas, en las que se incluyen los niños, aunque se exceptúan las personas pertenecientes a algún grupo de riesgo o más vulnerables y, por supuesto, sintomáticos o en cuarentena. Podrán reunirse familiares no convivientes, vecinos o amigos tanto en domicilios particulares como en terrazas hosteleras. Siempre manteniendo, han puntualizado fuentes gubernamentales, que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído