¿Se queda el virus en la arena?

¿Qué probabilidad hay de pillar el coronavirus en la playa o en la piscina?

La infección por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño es "muy poco probable" pero cuidado en agua dulce

¿Qué probabilidad hay de pillar el coronavirus en la playa o en la piscina?

Más información

Se acerca el momento, sube la temperatura y es una de las preguntas del millón a las puertas del verano, a pesar de que aún no se sabe en qué condiciones podremos disfrutar de él.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) arroja algo de luz sobre las probabilidades de contagiarse del COVID-19 en la playa o en la piscina e indica que en el medio acuático el principal riesgo sigue estando en las secreciones respiratorias.

Los autores del informe publicado este jueves subrayan que tanto en piscinas como en playas o ríos, o cualquier otra zona de baño natural, la principal vía de transmisión del virus es la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que deben mantenerse las recomendaciones de distanciamiento social mínimo e higiene, especialmente ante posibles aglomeraciones o si se comparten objetos de uso común en estos espacios.

La infección por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño es «muy poco probable» pero cuidado en agua dulce
Sin embargo, basados en el conocimiento que se tiene sobre el coronavirus hasta el momento, los investigadores consideran que la infección por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño es «muy poco probable», siempre que no se pierdan de vista las medidas recomendadas de distanciamiento social.

En el caso de las piscinas y los spa, el uso de agentes desinfectantes -ya ampliamente implantado para evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios- debería ser suficiente para la inactivación del virus. Además, los aerosoles generados en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones.

En zonas de sauna o baños de vapor se espera que, debido a la alta temperatura del ambiente (> 60 ºC), la supervivencia del virus vea reducida.

En lo relativo al agua del mar, el informe sostiene que, aunque actualmente no existen datos de la persistencia del virus en ella, el efecto de dilución y la presencia de sal son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares.

En cambio, el baño está menos aconsejado en ríos, lagos, pozas de agua dulce y no tratada porque en ellos la supervivencia del virus es mayor que en piscinas  o agua salada. En estos casos, el informe apunta a extremar las medidas de precaución para evitar aglomeraciones.

¿Se queda el virus en la arena?
Otros de los factores que aborda el estudio es la prevalencia del virus en la arena de playas o riberas. Según indica, aunque no existen estudios experimentales al respecto, se trabaja bajo la hipótesis de que la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena facilitan la inactivación de los agentes patógenos.

El informe recuerda que cualquier forma de desinfección de la arena de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente e indica que no es recomendable su desinfección con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos.

En la redacción del informe han participado siete investigadores de centros del CSIC: Ana Allende, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Alicia de Andrés, del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), Antonio Figueras, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), Joan Grimalt y Teresa Moreno, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), y Carlos Prieto, Vicepresidencia Adjunta de áreas Científico-Técnicas del CSIC.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído