Legislación y la opinión de los expertos

Qué dice el BOE: ¿Se pueden llevar pantallas de plástico en lugar de mascarillas?

Cada vez se ven más ciudadanos utilizando pantallas de plásticos como sustitutas de las mascarillas

Qué dice el BOE: ¿Se pueden llevar pantallas de plástico en lugar de mascarillas?
Las pantallas de plásticos contra el coronavirus

La legislación española obliga a todos los ciudadanos a utilizar mascarillas, así ha quedado previsto y se debe cumplir desde este jueves 21 de mayo de 2020.

La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad dicta las condiciones de esta medida, y establece la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios cerrados o abiertos de uso público y en la calle o espacios al aire libre, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Yendo un paso más allá de aquella disposición que imponía el uso de las mascarillas, pero solo en el transporte público.

Sin embargo, en las calles y en diferentes comercios se ha podido ver a muchas personas utilizando pantallas protectoras, estas han resultado ser, de facto, un sustituto de las mascarillas, pero ¿qué dice la normativa?

Según la orden publicada al respecto, «se entenderá cumplida la obligación mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca». Por esta razón, ya podemos ir diciéndole adiós a las viseras o pantallas protectoras, ya que no están previstas en la norma como sustitutas de las mascarillas.

Estas pantallas son de plástico, y las mismas se utilizan para cubrir la cara y los ojos, con ellas se consigue una buena protección ante las salpicaduras de líquidos, partículas o aerosoles, sobre todo cuando se está en contacto estrecho con personas enfermas y fueron los propios sanitarios quienes comenzaron a utilizarlas ante la escasez de material de protección.

Pero en realidad se recomiendan como un complemento de protección, no como un sustituto de la mascarilla, su distancia del rostro también representa un riesgo en caso de que no llevemos algún tipo de tapaboca.

«Una visera reduce menos pero puede ayudar. Lo que no podemos pretender es que estas viseras que reducen menos se utilicen en otros ambientes o por algunas personas que necesiten una protección de alto nivel», destacó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El Ministerio dirigido por Salvador Illa, destacó en un documento que estas pantallas sirven como protección ocular y facial. Su uso durante los «procedimientos de generación de aerosoles» está recomendado y para evitar el riesgo de contaminación por salpicaduras o gotas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído