EL CORONAVIRUS TAMBIÉN PUEDE CONTAGIARSE POR LOS OJOS

La OMS, otra vez tarde, pide taparse los ojos contra el coronavirus… ¡E Iker Jiménez lo dijo hace semanas!

"Habían avisado sobre el peligro de los ojos, de conjuntivitis extrañas que se habían producido en muchos casos y que luego resulta que el virus, por resumir, entraba por el ojo"

La OMS, otra vez tarde, pide taparse los ojos contra el coronavirus... ¡E Iker Jiménez lo dijo hace semanas!

Primero era el distanciamiento social y las mascarillas para evitar contagiarse de coronavirus. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido un nuevo elemento de protección: las gafas. La OMS ha hecho pública esta información tras un estudio de varios investigadores de la Universidad McMaster (Canadá).

Los ojos son considerados en este momento como una parte vital para evitar el contagio, de ahí la importancia de protegerlos. En este estudio, se ha determinado que la medida más efectiva es el distanciamiento de al menos dos metros, además del uso de mascarillas.

De forma que, en nueve de estos análisis, con casi 8.000 participantes, se verificó que mantener una distancia de más de 1 metro se relacionaba con un riesgo mucho menor de contagiarse. Además, por cada metro adicional hasta alcanzar los tres, el riesgo de contagio era capaz de reducirse a la mitad.

La OMS llega a esta conclusión semanas después de que Iker Jiménez advirtiera sobre ello. Fue el 11 de mayo de 2020, en ‘La estirpe de los libres’, programa emitido por YouTube, cuando el periodista hizo referencia a “la revista médica más importante del mundo”, The Lancet, que había publicado un artículo que relacionaba los ojos y el coronavirus.

«Mola más que salgas con unas gafas de sol»

«Los ojos son importantes pero en el caso del COVID-19 también. Lo que no sabíamos hasta hace bien poco es que en España teníamos especialistas a nivel mundial que ya habían avisado de esto hace bien poco. Habían avisado sobre el peligro de los ojos, de conjuntivitis extrañas que se habían producido en muchos casos y que luego resulta que el virus, por resumir, entraba por el ojo. Me parece suficientemente fuerte que esto se haya demostrado científicamente», aseguró entonces.

Iker se refirió a Li Wenliang, uno de los primeros médicos chinos que trató de advertir de la enfermedad, que fue silenciado por el Gobierno y que terminó falleciendo por COVID-19 a comienzos de febrero de 2020. Wenliang era oftalmólogo y, tal y como asegura Iker, fue el primero en advertir de que el coronavirus se podía transmitir por los ojos.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que “hay que llevar protección en los ojos” y que las mascarillas no protegen los suficiente del contagio. Para corroborar esta idea, habló con el investigador Pablo Fuentes y uno de los mejores oftalmólogos del mundo, el profesor Jorge Alió.

«¿Cómo nos quedamos? ¿Con la sensación de estar dando herramientas útiles para la gente que mañana sale a correr? Pues yo prefiero quedarme como un idiota para muchos, como un alarmista para la inmensa mayoría de los bien pensantes, como un atacador para todos aquellos que no sé qué color tendrán o se cambiarán de color, pero decirle a la gente ‘oye, el oftalmólogo seguramente más prestigioso de este país acaba de publicar en revista científica americana ‘ojos y COVID’, oye, mola más que salgas con unas gafas de sol«, reflexionó Jiménez.

En plena pandemia del coronavirus Iker Jiménez se ha convertido en todo un referente mediático. El presentador fue uno de los primeros en advertir de lo que estaba por llegar pero entonces no le creyeron. Desde su canal de YouTube ha estado informando de todo lo relacionado sobre la crisis sanitaria y es uno de los mayores (y mejores) referentes informativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído