Los expertos recomiendan no echar sal mientras cocinamos

¿Echas demasiada sal a tus comidas? Conoce los peligros y enfermedades que puede causar

Un consumo en exceso puede contribuir a provocar infartos al corazón o cerebrales, e insuficiencia cardíaca

¿Echas demasiada sal a tus comidas? Conoce los peligros y enfermedades que puede causar

La sal es imprescindible para la vida, pero puede ser perjudicial para la salud si se abusa de su consumo. Una ingesta excesiva puede aumentar la tensión arterial, y una tensión arterial muy alta puede contribuir a provocar infartos al corazón o cerebrales, e insuficiencia cardíaca.

Además, el abuso en el consumo de sal se asocia con enfermedades como la osteoporosis, con los cálculos renales, o con el empeoramiento del asma. A pesar de todo, la sal es fundamental para nuestro organismo, aunque no se necesita mucha cantidad para que el cuerpo funcione correctamente. Esta ayuda a controlar la cantidad de agua de nuestro organismo, y colabora en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la relajación muscular.

La sal es eliminada por el riñón, por lo que hay personas que ‘retienen sal’ y, presentan una hinchazón por acumulación de líquidos, especialmente en las piernas, que no presentan una enfermedad cardiaca, renal o hepática que lo relaciones. Esto es más frecuente en mujeres, especialmente si tienen sobrepeso u obesidad. Para intentar paliar esta situación es importante tratar hacer ejercicio físico regularmente, y seguir una dieta baja en sal.

Y es que cuando hay un exceso de sodio, el riñón no puede eliminarlo y aumenta el contenido de agua dentro de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, la tensión arterial sube algo que puede producir problemas de infarto o de insuficiencia cardiaca.

Aunque hay que controlar el consumo de sal en todas las edades, especialmente en las edades más avanzadas hay un mayor riesgo de sufrir problemas de corazón y cerebrales.

Los expertos recomiendan no echar sal mientras cocinamos, y hacerlo cuando la comida ya está servida. Así como elegir productos frescos y evitar sopas de sobre, bollería industrial, pizzas precocinadas o salsas. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído