El mayor estudio sobre enfermedad y muerte del mundo

Ni ceveza ni vino: ‘Ni siquiera una copa al día’

El consumo de alcohol es uno de los principales motivos de la muerte prematura

Ni ceveza ni vino: 'Ni siquiera una copa al día'

Malas noticias para aquellos que disfrutan de una ‘copita’ de vino al día.

Según un estudio publicado por la revista ‘The Lancet’, ningún consumo de alcohol es considerado saludable. Se trata de la investigación Global Burden of Disease la más detallada investigación sobre las causas de enfermedad y muerte en el mundo.

Los datos han analizado también los niveles de consumo de alcohol y su impacto en la salud de la población en cerca de 200 países.

De esta forma, en 2016 la ingesta de alcohol fue el mayor factor de riesgo de muerte prematura y entre los 15 y los 49 años y su consumo está relacionado con la décima parte de todas las muertes de ese grupo poblacional.

Aunque así, los investigadores reconocen que beber moderadamente puede proteger de algunas cardiopatías, los riesgos de desarrollar cáncer, lesiones y otras enfermedades relacionadas al consumo de alcohol son mayores a esos posibles beneficios.

«Aunque los riesgos para la salud asociados al alcohol cuando consumes una bebida al día son muy bajos, aumentan rápidamente al beber más», ha afirmado el autor líder del estudio, el doctor Max Griswold, de la Universidad de Washington, en Seattle.

«Estudios anteriores encontraron un efecto positivo del alcohol para algunas cardiopatías, pero nosotros descubrimos que, combinados, los riesgos para la salud asociados al alcohol aumentan con cualquier cantidad consumida», añadió.

«Este informe demuestra que ningún límite es seguro«, apuntó Sonia Saxena, una de las autoras del estudio. «Si vas a beber, edúcate sobre los riesgos, y toma una decisión bien informada», ha recomendado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído