FACTOR DE RIESGO EN ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

¿Sufres de colesterol alto? Estos alimentos no pueden faltar en tu dieta

Las frutas, verduras y legumbres son alimentos ricos en fibra que reducen el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardíacas

¿Sufres de colesterol alto? Estos alimentos no pueden faltar en tu dieta

El colesterol es un tipo una grasa que se encuentra en nuestro organismo y que se encarga de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Casi todo el colesterol de nuestro cuerpo procede del que absorbemos de los alimentos y del que el hígado elabora. El colesterol pasa a la sangre para ser distribuido hacia los diversos aparatos y sistemas de nuestro organismo.

Aunque esta sustancia es necesaria, si su contenido en sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo en algunas enfermedades del corazón. El nivel de colesterol malo en el cuerpo puede reducirse sin medicamentos, a través de la dieta tomando alimentos sanos. No obstante, tanto el exceso como la falta de colesterol no son buenos para el organismo.

Los expertos indican que esta enfermedad se puede evitar llevando un estilo de vida saludable, realizando deporte y una alimentación equilibrada. Para reducir significativamente los niveles de colesterol hay que huir de las grasas saturadas y trans. Evitando consumir alimentos como lácteos y carnes rojas y el aceite de palma. También es recomendable no tomar bollería industrial, alimentos fritos industriales o precocinados.

Las frutas, verduras y legumbres son alimentos ricos en fibra que ayudan a mantener un peso saludable, y reducen el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardíacas.

¿Cuáles son los alimentos más adecuados?

El aguacate

Favorece la disminución de los niveles de colesterol, así como del colesterol LDL. Posee un elevado contenido en fibra, lo que disminuye su absorción.

Los frutos secos

El consumo de frutos secos y nueces tiene importantes beneficios el sistema cardiovascular, reduciendo el colesterol y no afectando en nuestro peso. Los frutos secos ayudan a aminorar los niveles de colesterol malo en sangre.

Las legumbres

Garbanzos, alubias, lentejas o guisantes ayudan a la disminución en la absorción de colesterol LDL.

El pescado azul

Sardinas, salmón, atún, caballa y boquerones son algunos de los pescados azules más conocidos. El pescado azul es rico en ácidos grasos Omega-3, que son beneficiosos para la salud del corazón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído