El socialista Sánchez evita tomar el control pese a describir un panorama tenebroso

Coronavirus: País Vasco, Navarra y otras 4 comunidades piden el estado de alarma en toda España

El presidente del Gobierno ha asegurado que el número «real» de personas que han estado o están infectadas por coronavirus en España «supera ya los tres millones de compatriotas»

Coronavirus: País Vasco, Navarra y otras 4 comunidades piden el estado de alarma en toda España

Pinta cada vez más negro. Primero fue el País Vasco, y luego se sumaron Asturias, Extremadura, La Rioja y la localidad autónoma de Melilla. La última en hacerlo podría ser Cataluña.

Son los territorios que, hasta el momento, han solicitado al Gobierno central la declaración de un Estado de Alarma que les permita disponer de plenos poderes para contener la crisis sanitaria.

El presidente del Gobierno PSOE-Podemos ha pedido unidad y disciplina social durante las próximas semanas y meses para evitar un confinamiento domiciliario como el de primavera.

En una declaración institucional en La Moncloa, sin preguntas ni anuncios de nuevas medidas para combatir el virus, el socialista Pedro Sánchez ha cifrado en 3 millones los casos de COVID en España, aunque la cifra oficial sea de un millón.

MADRID EN ALERTA

Tras varios días de incógnitas, sin saber los madrileños qué les iba a deparar a partir del sábado cuando decae el estado de alarma, se ha conocido el nuevo escenario que se establecerá mañana: la Comunidad de Madrid vuelve a las zonas básicas de salud (ZBS) y se autoimpondrá un «toque de queda» a la actividad social y económica durante la noche en toda la región, esto es entre las 00 y las 6 horas. A estas horas, estarán prohibidas las reuniones sociales de más de 6 personas

España parece encaminarse hacia un nuevo estado de alarma por el coronavirus.

Varias comunidades autónomas han presionado durante todo este viernes al Gobierno para aprobarlo con la máxima celeridad después de haber dado el paso en primer lugar el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El mandatario vasco ha solicitado la declaración de estado de alarma en el conjunto del país ante la evolución de la pandemia horas después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ratificase las últimas restricciones en la región. La postura adoptada por el lehendakari ha sido emulada después por goteo por otros territorios como Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra o Melilla.

El Gobierno espera que haya una posición mayoritaria de las comunidades y apoyos suficientes en el Congreso antes de decretarlo, si bien se asume que la celebración de un Consejo de Ministros Extraordinario para ello puede ser cuestión de horas. Por el momento, Ciudadanos ha ofrecido sus 10 diputados al Ejecutivo para sacarlo adelante cuanto antes.

El lehendakari ha explicado que pide el estado de alarma en el conjunto del país, pero facultando a los presidentes de las comunidades autónomas para su gestión «de manera delegada» y «coordinada» con el Gobierno central.

«Creo que es necesario que haya una declaración de estado de alarma que afecte al conjunto del Estado y que se faculte a los presidentes de comunidades autónomas de manera delegada para su gestión», ha planteado. El motivo reside en el aumento de contagios en todos los territorios, y la dificultad que supone la toma de medidas distintas por parte de cada comunidad y la desigual ratificación judicial en aquellas que afectan a la restricción de derechos fundamentales.

El País Vasco presenta en la actualidad una incidencia acumulada de 403 contagios por 100.000 habitantes, lo que sitúa a este territorio en un escenario de riesgo extremo. En la última semana, se han detectado en esta comunidad 5.800 nuevos contagios de coronavirus.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído