En España, se estudia ya rebajar los aislamientos a 10 días

Coronavirus: qué pasa y qué debes hacer si das positivo en la PCR

Alemania baraja acortar las cuarentenas a cinco días y Francia, a siete

Coronavirus: qué pasa y qué debes hacer si das positivo en la PCR

Estudios que se están llevando a cabo expertos tanto en la Universidad de Oxford como en los principales centros médicos en Estados Unidos coinciden en que la mayoría de las personas solo permanecen infectadas alrededor de una semana.

Dar positivo en PCR no significa necesariamente que seas contagioso en covid-19.

A diferencia de la ola de marzo y abril de 2020, cuando solo se le hacía la prueba a los casos más graves, ahora el aumento del rastreo hace que se encuentren personas que aunque su PCR detecta restos de SARS-CoV-2, no infectan a los demás.

Es decir, han tenido contacto con el virus, pero ya no contagian.

A los siete días de haber dado positivo en PCR es poco probable que la persona contagie; a los 10 días, altamente improbable, y a partir de los 10 hasta los 14 días, son mínimos los casos.

La evidencia científica creciente de que a partir del décimo día las probabilidades de contagio bajan drásticamente podría tener implicaciones directas a la hora de cumplir las cuarentenas obligatorias en caso de contagio o contacto con alguien que haya dado positivo.

En España, se estudia ya rebajar los aislamientos a 10 días.

En otros países de nuestro entorno van, incluso, más allá. Alemania baraja acortar las cuarentenas a cinco días y Francia, a siete.

LAS CUARENTENAS

El objetivo de la cuarentena es evitar la transmisión a otras personas del coronavirus y detallan la duración y el modo de este confinamiento en diferentes situaciones:

  • Si se padece Covid-19 (síntomas y PCR positiva) es necesario permanecer en cuarentena 10 días desde que empezaron los síntomas, siempre que se lleven 3 días sin enfermedad.
  • Si se tiene la PCR positiva pero no se presentan síntomas (paciente asintomático), el confinamiento es de 10 días desde el día en que le hicieron la prueba.
  • Si tiene la PCR negativa pero se ha tenido un contacto puntual previo (que ya no es contacto) con una persona PCR positiva: 14 días desde el último día de contacto.
  • Si se tiene la PCR negativa pero con un contacto mantenido, sin posibilidad de aislamiento, con una persona PCR positiva la cuarentea es de 24 días. Los 10 días (por lo menos) de cuarentena del caso positivo con el que convive, más los 14 desde el último día de contacto con posibilidad de contagio.

El ‘contacto’ consiste en estar «más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia de una persona PCR positiva, desde 2 días antes de que esta hubiera empezado con los síntomas de Covid o desde 2 días antes de que se detectara la PCR positiva, en el caso de asintomáticos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído