Ileana García Mora

Jerome Powell: «La vacuna es positiva, pero el aumento de casos de coronavirus es preocupante»

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos

Jerome Powell: "La vacuna es positiva, pero el aumento de casos de coronavirus es preocupante"
El presidente de la Fed, Jerome Powell Jim. PD

Tras su decisión de mantener los tipos de interés intactos en el rango actual del 0% al 0,25% este 16 de diciembre de 2020, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, ofreció una rueda de prensa en la que explicó más detalles sobre las razones que justifican el anuncio, así como las perspectivas económicas del banco central para el país.

La Reserva Federal espera que el PIB de los Estados Unidos experimente una caída de -2,4% en este 2020, una proyección que mejoró con respecto a su previsión anterior -hecha en septiembre – de una contracción de -3,7%.

Asimismo, el banco central de Estados Unidos también mejoró las perspectivas económicas para los siguientes 3 años: se espera un crecimiento del PIB de 4,2% en 2021, 3,2% en el año 2022 y 2,4% para el año 2023. Las previsiones anteriores para el PIB en esos tres años eran de 4,0% para el 2021; 3,0% para el año 2022 y 2,5% para el año 2023.

Powell fue enfático en explicar que la pandemia del Covid-19 ha dejado severas huellas en importantes indicadores económicos como el empleo, gasto e inflación en los Estados Unidos que, aunque han mejorado, aún no recuperan los niveles prepandemia.

Powell dijo que, aunque las noticias sobre las vacunas para combatir el Covid-19 han sido positivas, el aumento de casos es «particularmente preocupante». “El distanciamiento social, el uso de máscaras en público «ayudará a que la economía recupere toda su fuerza», dijo Powell, quien en su mensaje final del año 2020 reiteró lo comentado en reuniones anteriores: “El camino hacia el futuro sigue siendo incierto”.

Powell estima que Estados Unidos podría lograr la inmunidad a la mitad del año 2021, gracias al proceso de vacunación contra el virus iniciado esta semana.

Tasas quedan en el actual nivel por un buen tiempo

Agregó que la actual política monetaria sigue siendo apropiada y que las condiciones financieras son lo suficientemente acomodaticias, lo que deja entrever que los tipos cercanos al nivel de cero se mantendrán por un periodo prolongado.

La Fed dijo que mantendrá programa de compra de bonos hasta ver recuperación sustancial de la economía, por lo que se continuará con la compra de 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares en valores hipotecarios al menos hasta que se logre un “progreso sustancial adicional» hacia sus objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo”, dijo Powell.

Powell dijo que la Fed aumentaría la expansión de su balance y la política monetaria flexible, en general, si quedaba claro que la recuperación económica se había desacelerado en los Estados Unidos.

“Nuestra guía de orientación se basa en los resultados y está vinculada al progreso en el logro de nuestras las metas de empleo e inflación. Por lo tanto, si el progreso hacia nuestros objetivos fuera lento, transmitiríamos nuestra intención de aumentar la acomodación de nuestras”, dijo Powell.

“En general, nuestras herramientas de tipos de interés y balance están brindando un poderoso respaldo a la economía y continuarán haciéndolo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído