Miedo general a la expansión de la nueva cepa súper contagiosa

Coronavirus: mientras Europa prohíbe los vuelos a Reino Unido, Sánchez está paralizado

Acelera hasta un 70% la transmisión del virus iniciado en China

Coronavirus: mientras Europa prohíbe los vuelos a Reino Unido, Sánchez está paralizado
Boris Johnson. PD

Lo del Gobierno PSOE-Podemos, además de ineptitud manifiesta, empieza a parecer delito. No les importantan los muertos por coronavirus, la ruina de las empresas o el desastre social…sólo la propaganda.

Italia fue el primero, seguido casi de inmediato por los Países Bajos y Bélgica, en prohibir los vuelos con Reino Unido con carácter inmediato por la nueva variante del coronavirus detectada en el país, según han comunicado los diferentes gobiernos de estos países este domingo.

Tras ellos, se han sumado a la medida Austria, Alemania, Irlanda, Francia y Suecia. España, sin embargo, ha decidido esperar y sólo ha anunciado que intensificará las pruebas PCR a los viajeros.

Los países de la UE han convocado este domingo una reunión por videoconferencia para abordar la respuesta conjunta ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido.

Además, Bruselas ha convocado una reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para las 11.00 horas de este lunes. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconoció que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está «fuera de control» y por eso se ha actuado «rápidamente y con decisión», en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.

En el caso de Holanda, la prohibición es para los próximos diez días, mientras que Bélgica, de momento, no permitirá el tráfico aéreo y por tren con Gran Bretaña durante 24 horas. Además, una fuente del Ministerio de Sanidad alemán ha señalado a la agencia AFP que el Gobierno está «estudiando seriamente» la opción de prohibir también los vuelos con Reino Unido.

En el caso de Italia, ha sido el ministro de Exteriores del país, Luigi di Magio, quien ha dado a conocer la decisión en un mensaje en sus redes sociales este domingo. «Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña», dice el mensaje.

Por su parte, la decisión del Gobierno holandés se debe a que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido. Esto ha provocado que, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentren en estos momentos analizando esta nueva cepa, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) ha pedido a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido «tanto como sea posible» para limitar «la introducción de esta cepa de virus» en territorio neerlandés. Tras esta petición, el Gobierno local ha decidido prohibir el tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas durante al menos diez días, hasta el 1 de enero próximo.

El Gobierno local ha decidido prohibir el tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas durante al menos diez días, hasta el 1 de enero próximo

El cierre decretado por el Gobierno neerlandés no es total. Se mantiene abierto el transporte de mercancías y el personal sanitario puede salir y entrar libremente sin restricciones del país. Además, no se van a cerrar los diferentes puertos, entre ellos el gigantesco Róterdam, y también es posible viajar en tren porque las líneas férreas siguen con su normal actividad. Todavía será posible viajar por tanto en coche, tren y barco.

En cualquier caso, el Gobierno de los Países Bajos ha insistido en pedir a los ciudadanos que «no viajen al extranjero, a menos que sea estrictamente necesario» debido al «riesgo sustancial de propagación del virus que provoca la covid-19». Aunque no ha cerrado el tráfico por tierra y agua, sí ha anunciado en cambio que va a coordinar en los próximos días con el resto de los socios de la Unión Europea «la posibilidad de restringir aún más las importaciones del virus desde el Reino Unido». El país que dirige Boris Johnson se ha convertido en el nuevo quebradero de cabeza para Europa en lo que se refiere a la pandemia.

Bélgica prohíbe los viajes por tren y avión durante 24 horas

A los Países Bajos se ha unido Bélgica, que también ha anunciado que va a cerrar el tráfico aéreo con Reino Unido a partir de la medianoche de este domingo.

En este caso la prohibición de viajar añade también al tren, aunque la duración de esta medida será sólo de 24 horas, al menos de momento. Así lo ha indicado el primer ministro del país, Alexander De Croo, en la televisión pública flamenca VRT.

De momento, la prohibición es sólo para 24 horas porque las autoridades sanitarias del país están analizando la nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido. «No tenemos una respuesta concluyente», ha señalado De Croo.

La prohibición en Bélgica es sólo para 24 horas porque las autoridades sanitarias del país están analizando la nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido
El mandatario belga ha señalado también que está en contacto con las autoridades francesas para analizar el impacto de los trenes Eurostar procedentes de Reino Unido en el país, ya que los viajeros podrían después entrar en Bélgica. «Por eso también se realizarán controles preventivos en las carreteras», ha precisado el primer ministro del país en su entrevista televisiva.

Cepa supercontagiosa

La nueva cepa descubierta en Reino Unido es supercontagiosa ya que está probado científicamente que acelera hasta un 70% la transmisión del virus iniciado en China.

Por esta razón, el primer ministro Johnson ha tomado una decisión que contrasta con su primera actitud ante la pandemia, antes de que él mismo se contagiara y pasara por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en su país. Johnson se ha visto forzado a imponer duras restricciones a la movilidad de los británicos para estas navidades.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído