LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Coronavirus: qué pasa si un vacunado se contagia entre las dos dosis

La primera dosis no se anula, pero obligaría a retrasar la segunda

Coronavirus: qué pasa si un vacunado se contagia entre las dos dosis

Es algo que seguro se ha preguntado ya mucha gente.

La vacuna que la farmacéutica estadounidense Pfizer ha puesto en marcha contra el coronavirus, la primera de su clase, precisa de dos dosis para ser efectiva.

Tras la primera administración, la segunda debe ponerse entre 21 y 28 días después. Pero, ¿qué ocurre si entre ambas el paciente se contagia de coronavirus?

Según la opinión de José Luis Barrancos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, en declaraciones a Redacción médica, «hay que seguir con la vacunación normal. Dosis puesta, dosis que cuenta».

 «Con las personas que estén asintomáticas y que hayan dado positivo en coronavirus, tendríamos que esperar a suministrar la segunda dosis hasta que finalice el periodo de aislamiento que es, aproximadamente, de unos diez días».

«En personas sintomáticas, se aconseja esperar cuatro semanas desde el inicio de la sintomatología», pero en cualquiera de los dos casos, «se debería continuar con la vacunación con su segunda dosis», afirma Barrancos.

No pasa nada porque se superen los 21 días entre una dosis y otra, pero sí al contrario:

«Tenemos un margen. Lo que no podríamos es suministrar la segunda dosis por debajo de los 19 días porque la inmunidad no sería efectiva y tendríamos que poner una nueva dosis»,

DATOS

La pandemia mundial del coronavirus supera los 1,92 millones de muertos en todo el mundo, según el recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins.

El número de contagiados asciende por el momento a más de 89,6 millones.

En España, según el Ministerio de Sanidad que ha mentido reiteradamente en ese asunto, el COVID-19 ya ha dejado 51.874 muertos y que hay 2.050.360 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La Comunidad de Madrid notificó este domingo 1.636 nuevos casos de coronavirus (375 diagnosticados en las últimas 24 horas), lo que supone una bajada de más del 70 % respecto a los 5.813 del sábado, mientras que los hospitalizados suben a 2.325 y los fallecidos en hospitales bajan a 20.

Según el informe epidemiológico diario que publica la Consejería de Sanidad, ha habido 20 muertos en hospitales (8 menos que el día anterior).

Los hospitalizados han ascendido ligeramente al pasar de 2.249 a 2.325, al igual que los ingresados en UCI, que suben de 385 a 408.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído