China permitirá al fin entrar a la OMS

Tercera Ola: 61.422 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana y 401 muertos

España bate records: El escapista lla avisa de que vienen "semanas duras" y deja en manos de las comunidades ampliar las restricciones.

Tercera Ola: 61.422 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana y 401 muertos
PD

Como dice el refrán: ‘de aquellos polvos, estos lodos’. Y de las Fiestas de Navidad, los contagios.

Los perniciosos efectos del aumento de reuniones sociales por Navidad en la expansión de la Covid-19 ya son palpables.

Este 11 de enero de 2021 el Ministerio de Sanidad ha notificado 61.422 nuevos contagios -que se trata del récord de casos de toda la pandemia en España- y 401 muertos por Covid.

Mientras la incidencia se dispara y ya se sitúa en los 435 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 350 del pasado viernes.

El recuento global de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 2.111.782 infectados y el de fallecidos a 51.874.

Las Comunidades empiezan desde este lunes a aplicar mayores restricciones a la movilidad de los ciudadanos.

En Andalucía, donde se han cuadruplicado los contagios notificados en un día (4.896 casos-1.100 casos), han entrado en vigor el cierre perimetral, el adelanto del cierre de la hostelería y del toque de queda de las once a las diez de la noche y no descartan endurecer las restricciones de cara al fin de semana.

La Comunidad de Madrid por su parte tiene, desde hoy, 41 zonas básicas de salud y 14 municipios confinados.

En esas áreas habitan 1,2 millones de madrileños.

Murcia cierra bares y restaurantes de hasta 36 municipios, incluida la capital. Y Baleares acaba de anunciar que a partir del miércoles limita las reuniones sociales al núcleo familiar en Mallorca e Ibiza.

En cuanto a la vacuna, una nueva remesa de350.000 dosis ha llegado este lunes a España, con algunos problemas de distribución en la Comunidad de Madrid debido a las heladas.

China permitirá al fin entrar a la OMS

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 llegará a China el próximo jueves, 14 de enero, después de que ambas partes superaran los problemas de acceso al país de esta misión que surgieron la semana pasada.

A través de un sucinto comunicado publicado en su página web, la Comisión Nacional de Sanidad de China indica que los técnicos de la OMS llegarán el día 14 al país asiático, y que «cooperarán» con científicos locales en dichas pesquisas.

Ahora bien, la Comisión no ha especificado los lugares a los que se desplazarán los integrantes de esta misión «prioritaria» para la OMS, formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, «se espera que la misión dure seis semanas, incluyendo la cuarentena» a la que se someterá a los miembros del equipo investigador. Un viaje que tiene por objetivo encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano.

El origen según China

Pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Tanto es así que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, el portavoz Zhao Lijian ha mantenido que «es probable que seguir el rastro del origen del coronavirus involucre a varios países con mayor conocimiento del virus. La OMS necesitará llevar a cabo investigaciones similares en otros países y regiones».

En ese sentido, un experto en enfermedades respiratorias citado por el combativo diario nacionalista estatal Global Times dijo que el equipo de la OMS «probablemente visite otros países donde el coronavirus emergió antes que en China», una idea que la prensa oficial china está intentando difundir.

Polémica por la llegada

La llegada del equipo de la OMS a China causó polémica la semana pasada después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar «muy decepcionado» por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

Varios integrantes del equipo habían comenzado sus viajes a China en los primeros días del año, pero Tedros lamentó que Pekín no hubiera «finalizado los permisos necesarios» para su acceso al país asiático, que registró el primer brote a nivel mundial de la Covid-19. Es más, los científicos que no pudieron acceder a Chinase vieron obligados a regresar a sus países de origen hasta que se resolviera la situación.

Sin embargo, desde la cancillería china calificaron la situación de «malentendido» al asegurar la semana pasada que «nunca ha habido ningún problema en la cooperación» con la OMS y que la organización sabía «perfectamente» que no se trataba solamente de «un problema de visados», a lo que añadió que ambas partes seguían preparando la visita y negociando sus fechas.

Este imprevisto agregó nuevas dudas a las ya existentes sobre la transparencia de las autoridades chinas con respecto al virus, así como sobre el retraso de la misión, dado que ha pasado más de un año desde su emergencia en Wuhan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído