TERCERA OLA DE CORONAVIRUS

Los médicos piden al Gobierno Sánchez que deje de arrastrar los pies y decrete el confinamiento domiciliario

España sufre 25.438 nuevos contagios de Covid, mientras PSOE y Podemos miran para otro lado

Los médicos piden al Gobierno Sánchez que deje de arrastrar los pies y decrete el confinamiento domiciliario
Pedro Sanchez y el coronavirus. PD

Gobierno PSOE-Podemos: caos con las vacunas, caos con Filomena y caos con el coronavirus,.

El drama no es sólo qué Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y sus equipos mientan como bellacos, pacten con terroristas y hagan apaños con los golpistas catalanes, sino que además son unos inútiles.

Y capaces de cualquier cosa y a cuenta de quién sea, para seguir en el sillón.

España esta sumida ya en tercera ola de coronavirus,  tras registrar este 11 de enero de 2021 el mayor aumento de contagios en fin de semana desde el inicio de la pandemia. y el Ejecutivo mira ppara otro lado.

Tanto, que médicos y expertos han dado un paso adelante y piden abiertamente al al Gobierno Sánchez que deje de arrastrar los pies y decrete ya el confinamiento domiciliario

A pesar que desde Sanidad califican como «preocupante» el pico de contagios, el ministro Illa -en realidad candidato del PSC en las elecciones autonómicas catalanas- todavía ven posible poder doblegar la curva sin tener que acudir al confinamiento domiciliario, como ya se hizo durante la segunda ola.

Las comunidades autónomas ya han endurecido o tienen pensado endurecer sus restricciones, dirigidas fundamentalmente a la movilidad, los aforos y los toques de queda; mientras los médicos y expertos piden volver al confinamiento de marzo para atajar la situación y evitar agravar la saturación que ya sufren en los hospitales.

Enero será un mes complicado, según el ministro de Sanidad Salvador Illa.

No obstante y, a pesar de que seis de cada diez españoles considera necesario endurecer considerablemente las restricciones, el Gobierno sigue descartando la posibilidad de establecer un confinamiento domiciliario y aboga por aplicar medidas lo «más quirúrgicamente posible».

Algunos gobiernos regionales, como el de Castilla y León, han pedido a sus ciudadanos que se autoconfinen en sus casas, pero ninguna comunidad se plantea todavía decretar el confinamiento domiciliario en sus territorios; relegando esta opción como la última posible.

En la Comunidad Valenciana, algunos consellers ya plantearon esta alternativa el 5 de enero, aunque «finalmente no se consideró que fuera algo que en este momento se tuviera que hacer», según reconoció la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra.

Los expertos piden un confinamiento domiciliario

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia pidió este lunes al Gobierno autonómico que instara al central a establecer un confinamiento domiciliario de 15 días -o más, en función de la evolución- en la Región tras las últimas cifras notificadas. Entendiendo que «conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución», aseveran que la «grave realidad epidemiológica en la región y la situación límite de la sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus».

Ya el 5 de enero, el Comité Expertos de Castilla y León que trabajan ante la pandemia generada por el Covid-19emitió un informe en el que recomendaban un confinamiento estricto para frenar el nivel de contagios y adelantaban la petición de herramientas jurídicas en el Consejo Interterritorial de Salud para acometer esta medida.

Otros expertos han reconocido ser partidarios del confinamiento, según han confesado en varios medios. En la Cadena Ser, el profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pereira, ha aseverado que las actuales medidas de control no son suficientes.

«Opino que es necesario hacer un confinamiento domiciliario. Lo dije hace tiempo, en noviembre, que teníamos que hacer una cuarentena igual a la de marzo antes de Navidad. ¿No la hicimos entonces? ¡Pues hagámosla ahora! ¿Se va a hacer? No lo sé. Yo creo que las autoridades tienen miedo y no quieren coger el toro por los cuernos».

Tres expertos -entre ellos el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS- han firmado un artículo en eldiario.es destacando la necesidad de establecer un confinamiento corto «de quince días a un mes» en todo el territorio; «dada la magnitud de los problemas que se avecinan con la tercera ola, el potencial impacto de la variante británica y la necesidad de priorizar la aplicación de las vacunas en las mejores condiciones».

Reino Unido, Portugal… otros países ya han tomado la decisión

Aunque es una medida muy temida por el azote que supone a la economía del país por la paralización de toda actividad, son muchos los países europeos que ya han acudido a ella para contener la incidencia de contagios.

Portugal, que inicialmente se planteaba establecer el confinamiento general 15 días, lo ha alargado finalmente durante al menos un mes para frenar la tercera ola.

En Reino Unido, uno de los países más castigados por la pandemia tras la multiplicación de casos de la cepa británica, se decretó el confinamiento domiciliario el 5 de enero.

Antes de las navidades, Alemania, previsora, volvió al confinamiento para evitar la transmisión. Este lunes, de hecho, iniciaba una fase más estricta, decretando el cierre de colegios hasta -al menos- finales de enero, así como el de la cultura, la gastronomía y los comercios no esenciales; y para los ciudadanos se ha establecido un radio máximo de 15 kilómetros como límite a la movilidad.

Italia, por su parte, aunque ya va relajando sus medidas, viene de un duro confinamiento casi total que se prolongó durante todas las navidades.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído