Madrid impone el toque de queda a las 23 horas

Tercera Ola: España sufre un viernes negro con un record de 40.197 contagiados por coronavirus

Hoy, siete meses después de que Sánchez proclamase la «victoria» frente al Covid, la pandemia se extiende sin control.

Tercera Ola: España sufre un viernes negro con un record de 40.197 contagiados por coronavirus
Pedro Sánchez, Salvador Illa y el coronavirus PD

La tercera ola de coronavirus avanza a ritmo imparable y de forma mucho más veloz de lo que pretenden hacernos crer el ‘inexperto’ Simón, el ausente Illa y el irresponsable Pedro Sánchez.

En una semana hemos subido más de 50 puntos en la incidencia y no parece que hayamos alcanzado el pico.

Este 15 de enero de 2021, hemos alcanzado una incidencia acumulada (IA) de 575,10, cifra récord de toda la pandemia en España.

El ministerio de Sanidad ha notificado este viernes su cifra diaria más alta de nuevos contagios desde que comenzó la pandemia: 40.197 nuevos casos, de los cuales 17.039 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Se bate así el récord registrado este miércoles, con 38.869 casos.

La incidencia, que sigue disparándose, se sitúa ya en los 575,10 casos por cada 100.000 habitantes; y se han notificado 235 fallecidos más, lo que hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve oficialmente’ a las 53.314 personas. En realidad, como ha corroborado desde el INE a las funerarias pasando por las familias que han perdido seres queridos, los muertos superan con creces los 80.000.

Por si alguien no lo recuerda, queremos reseñar que fue el pasado 10 de junio de 2020, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando el socialista Sánchez afirmó, eufórico: «Hemos vencido al virus».

Ese día, la incidencia acumulada -es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días-era de 10,66.

Hoy, siete meses después de que Sánchez proclamase la «victoria» frente al Covid, la pandemia se extiende sin control.

Menos de un mes después de proclamar su supuesta victoria sobre el coronavirus, el mismo Sánchez que despachó a a su mujer y su madre a las manifestaciones feministas que estuvieron en el origen de la pandemia en ciudades como Madrid, afirmaba rotundo:

“Ahora, tras este esfuerzo titánico, hay que salir a la calle, no dejarse atenazar por el miedo y recuperar la economía”.

Hoy, Extremadura sigue doblando la cifra nacional con 1.220,74, pero no es la única región en riesgo extremo.

Otras siete regiones tienen una IA superior a 600: Murcia (889,28), Castilla-La Mancha (780,48), Comunidad Valenciana (760,13), La Rioja (738,64), Madrid (698,67), Castilla y León (696,13) y Baleares (637,34).

Todas comunidades autónomas han endurecido sus restricciones ante el creciente aumento de contagios que las consejerías han ido notificando tras las navidades.

La mayoría de medidas han ido encaminadas a reducir el límite de personas que pueden reunirse, limitar la movilidad, y ampliar el toque de queda.

Castilla y León, de hecho, ha adelantado el inicio de hora del toque de queda a las 20.00 horas, aunque desde el Gobierno ya han advertido que no puede hacerse según el actual decreto del estado de alarma.

Los gobiernos regionales quieren usar el adelanto del toque de queda (Madrid a las 23h, Aragón, a las 22 horas y Castilla y León, a las 20 horas) para frenar la escalada de contagios ante lafalta de un confinamiento domiciliario nacional.

Sin embargo, el decreto de alarma estipula que las Comunidades solo tienen potestad de adelantarlo o retrasarlo una hora, por lo que en todo caso debería estar situado entre las 22.00 horas y las 00.00 horas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído