Se trata de la proteína de membrana AXL

Científicos chinos encuentran la segunda ‘llave’ que usa el Covid-19 para penetrar en los pulmones

El hallazgo podría cambiar la estrategia del tratamiento médico de la enfermedad

Científicos chinos encuentran la segunda 'llave' que usa el Covid-19 para penetrar en los pulmones

Otro susto y una pizca de esperanza.

Un grupo de científicos chinos ha encontrado el segundo elemento en el organismo humano del que se aprovecha el coronavirus para penetrar en las células pulmonares y bronquiales.

Se trata de la proteína de membrana AXL, sostiene el nuevo estudio publicado en la revista Cell Research.

Durante la investigación se confirmó que el receptor principal del virus SARS-CoV-2 en el organismo es la proteína ACE2. Sin embargo su actividad en el tracto respiratorio es extremadamente baja, por lo que los científicos pensaron en la existencia de un correceptor que podría ser más activo y por lo tanto más provechoso para el virus.

Durante los experimentos, en los que se utilizaron 22 proteínas diferentes, revelaron que la sobreexpresión de AXL es tan eficiente para la penetración de covid-19 como la sobreexpresión de ACE2.

«Encontramos que el receptor de tirosina-proteína quinasa UFO (AXL) interactúa específicamente con el dominio N-terminal del SARS-CoV-2 S».

Asimismo, «la eliminación de AXL reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2 en células pulmonares H1299 y en células epiteliales de pulmón primario humano», afirman los científicos basándose en los resultados adquiridos.

Resumiendo el estudio, los investigadores creen que el descubrimiento de un receptor novedoso del covid-19 podría ser parte de una nueva estrategia en el tratamiento clínico de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el contagio del coronavirus?

• No acudir a lugares cerrados donde se concentre un gran número de personas.
  • Lavarse correctamente las manos y no tocarse con ellas mucosas de ojos, nariz y boca si no se han limpiado previamente.
  • Cubrirse con un pañuelo desechable para estornudar (y tirarlo después) o con el codo. También se puede usar una máscara médica (aprende más sobre qué tipos de mascarillas son más eficaces para prevenir el coronavirus).
  • Ventilar el hogar o el lugar de trabajo.
  • Evitar viajar a las zonas donde se hayan registrado casos, aunque oficialmente por ahora no se recomiendan restricciones en este sentido.
  • Cuando visites mercados con seres vivos, evita el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Cocinar bien la comida, sobre todo la carne.
  • Adoptar precauciones especiales para proteger a los más vulnerables a desarrollar síntomas graves por COVID-19, como los adultos mayores o los pacientes con patologías crónicas.