La predicción más cruel, estúpida y errada, de la historia reciente de España

Este domingo se cumple un año de que Simón vaticinase: «España no va a tener, como mucho, algún caso»

En esos días y con dinero público, Irene Montero, la mujer de Pablo Iglesias, montaba carteles incitando a la gente a ir al aquelarre feminista en el que se contagio hasta la mujer de Sánchez

Este domingo se cumple un año de que Simón vaticinase: "España no va a tener, como mucho, algún caso"
El 'experto' Fernando Simón. PD

Y ahí sigue el ‘experto’ Fernando Simón, presentándose en las ruedas de prensa como si viniera de una noche de copas o de dormir en el coche y soltando sin ruborizarse nuevas predicciones. La última, que llega el fin dela tercera ola de coronavirus.

Fue el 31 de enero de 2020 el controvertido director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo rotundo aquello de «España no tendrá, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado».

Pasados 365 días de la metida de pata más espeluznante que se recuerda, en España hay más de 2,5 millones de contagios y suma la friolera de más de 80.000 muertos.

Todas las comunidades autónomas están en alerta extrema excepto Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra, en riesgo alto, y Canarias, en riesgo medio.

Navarra y Andalucía han elevado su nivel de riesgo la última semana, según el último informe para el seguimiento de la pandemia publicado por el Ministerio de Sanidad, con datos hasta el 25 de enero.

No se puede pasar por alto que el mismo día en que Simón aseguraba que aquí no iba a pasar nada, la Organización Mundial de la Salud decretaba una «emergencia de salud pública de importancia internacional» en torno al coronavirus

El Gobierno PSOE-Podemos seguía insistiendo irresponsable en que no veía peligro alguno para la población, mientras grandes multinacionales se borraban del Mobile World Congress de Barcelona y obligaban a suspender el evento.

Y en las semanas posteriores, mientras otros países decretaban la alerta y procedían a suspender eventos masivos por recomendación de sus epidemiólogos, el propio Simón se pronunciaba a favor de mantener las marchas masivas del 8 de marzo, el Día de la Mujer.

«Si mi hijo me pregunta si puede ir (al 8-M) le diré que haga lo que quiera».

Pues a día de hoy, un año después de una conducta que en el caso de Simón podría atribuirse a la mezcla de ignoracia y sumisión política, y que por lo que respecta al socialista Pedro Sánchez y sus ministros tiene tientes casi criminales, cerramos el primer mes de 2021 con la peor cifra de positivos jamás registrada desde que el Ministerio de Sanidad empezó a contar los datos de la epidemia.

En total, son 815.394 nuevos positivos, cifra que podría aumentar según se vaya consolidando la serie que publica el Instituto de Salud Carlos III (Isciii).

Los más de 800.000 contagios incorporados este mes suponen casi un 30% de 2,74 millones que el ministerio que dirige Carolina Darias ha diagnosticado hasta la fecha.

El enero que termina este fin de semana, es el cuarto mes con más defuncion en  lo que llevamos de pandemia.

Enero de 2021 comenzó con 11.500 ingresados por coronavirus en los hospitales españoles y unas 2.000 en las UCI. 29 días más tarde, ya hay 30.800 pacientes con Covid en planta y otros 4.700 en cuidados intensivos.

Además, el año empezó con una ocupación de las camas de hospital por pacientes con Covid por debajo del 10% y unas UCI al 21%.

Ahora están al 24% y al 44% respectivamente.

10 CURIOSIDADES EL ‘EXPERTO’ FERNANDO SIMÓN

  • 1- Nació en Zaragoza en 1963.
  •  2- Su padre es el psiquiatra Antonio Simón.
  • 3- Estudió en el colegio Montearagón.
  • 4- Se licenció en Medicina en Zaragoza. Después, hizo sustituciones en pueblos de toda las provincia de Huesca, como Binéfar, Naval o Estadilla. En la capital aragonesa se dedicó al principio a urgencias domiciliarias.
  • 5- Al años de terminar la carrera, se marchó a África. Ha estado en Burundi, Somalia, Mozambique, Zambia y Togo. Estuvo entre 1990 y 1998.
  • 6- También estuvo dos años formándose en Inglaterra -en la London School of Hygiene and Tropical Medicine-.
  • 7-  Ha vivido además en Ecuador y Guatemala.
  • 8- En 2001 se marchó a París como epidemiólogo al Instituto de Vigilancia Sanitaria.
  • 9.- Retornó a España en 2003 cuando le ofrecieron montar la Unidad de Alertas y Emergencias.
  • 10- Dice que le encanta la náutica y uno de sus deportes favoritos es el baloncesto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído