En las redes se echa la culpa a las aglomeraciones en las violentas protestas por el delincuente Hasél

La curva del coronavirus baja en toda España menos en la Cataluña de los vándalos pro-Hasél

Sube el riesgo de rebrote en Cataluña, con las ucis aún llenas

La curva del coronavirus baja en toda España menos en la Cataluña de los vándalos pro-Hasél

Es muy pronto para determinar las causas del repunte del Covid-19 en Cataluña, y quizá nunca se sepan, pero en las redes sociales se echa la culpa a las aglomeraciones en las violentas protestas por el delincuente Hasél.

España afronta el momento decisivo para vencer a la tercera ola de la pandemia al lograr rebajar la incidencia acumulada a los 252 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, muy cerca del umbral de riesgo extremo (250 casos), una cifra ante la que no cabe confiarse, advierten sin cesar las autoridades.

De hecho, la curva epidémica en Cataluña ha dado un vuelco y este 23 de febrero de 2021 vuelve a subir, con las ucis llenas y una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 0,99, cuatro centésimas más que este lunes.

El descenso de contagios de los últimos días en casi todos los territorios ha dado pie a algunas comunidades a relajar sus restricciones. Después de que Madrid, Extremadura o Cantabria decidieran flexibilizar prohibiciones, Castilla-La Mancha amplió aforos en locales de hostelería y supermercados.

Galicia y Andalucía prevén también alivios. Y La Rioja que ha reabierto la actividad no esencial y ha levantado el confinamiento municipal. Por su parte, Castilla y León sigue confinada hasta, al menos, la Semana Santa.

EL INFECTADO OASIS CATALAN

El cambio de tendencia se confirma en Cataluña, donde el virus ha acelerado su propagación con una velocidad de transmisión (Rt) que ya es de 0,99, otras cuatro centésimas más que este 22 de febrero.

Baja la cifra de personas ingresadas, pero suben los críticos.

Los datos del departamento de Salut han revelado este martes otro incremento de la Rt, a la que se suma, como la víspera, el del riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia y que también ha subido dos puntos y se ha situado en 268 (tres puntos más).

Según estos datos epidemiológicos actualizados, hoy se han registrado 1.482 contagios más que la víspera y, así, desde el inicio de la pandemia en Catalunya ya se han contagiado 548.589 personas.

Además, han fallecido en las últimas 24 horas seis personas por el virus, con lo que el covid-19 ya se ha cobrado la vida de 20.512 catalanes desde marzo

En cuanto a personas ingresadas con coronavirus, hay 1.973 (56 menos que el lunes), de las que 593 están graves en la uci, cinco más que el lunes.

Otro indicador de que la epidemia vuelve a empeorar es la positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, que ha subido hasta el 5,43%, por encima del 5% que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.

Según los epidemiólogos, la rápida subida en la propagación del virus podría deberse a varios motivos, el principal de los cuales sería la extensión de las variantes más contagiosas, pero también a que se cumplen nueve días de la jornada electoral, 15 en que se reabrieron gimnasios y se amplió en una hora el horario de bares y restaurantes y una semana de aglomeraciones callejeras en las vandálicas manifestaciones de protesta en favor del delincuente Hasél.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído