Canarias, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana o Cataluña pasan de la ministra de Sanidad

El Gobierno PSOE-Podemos se traga la mascarilla: las CCAA no acatan la ley que la hace obligatoria a todas horas

Tomar el sol en la playa sin mascarilla y caminar solo o en familia por el campo sin cubrebocas son dos actividades prohibidas por Sánchez esta Semana Santa en España

El Gobierno PSOE-Podemos se traga la mascarilla: las CCAA no acatan la ley que la hace obligatoria a todas horas

Es de aurora Boreal, porque no se trata de algo que se le haya escapado a un ministro o el produzco de un calentón en rueda de prensa, lo que viene a confirmar que en en el Gobierno PSOE-Podemos son bastante más tontos de lo que parecen y ya parecen bastante.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes, 29 de marzo de 2021, la conocida ‘ley de nueva normalidad’, que establece la obligatoriedad de usar la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

En otras palabras: si es usted pastor y se va con las ovejas al monte, tiene que llevar bien puesta la mascarilla, porque como le vean por los prismáticos los agentes de la una pareja de la Guardia Civil, de esas que de vez en cuando se da una vuelta por el campo, le cae un multa de padre y muy señor mío.

Tomar el sol en la playa sin mascarilla y caminar solo o en familia por el campo sin cubrebocas son dos actividades prohibidas esta Semana Santa en España

Con una excepción: se la puede quitar para bucear.

Con el agravante que -según subrayó la ministra de Sanidad, Carolina Darias-, se trata de una norma que durará hasta que la crisis sanitaria se dé por finalizada:

«Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19».

Ridículo y tanto que a estas horas, menos de dos días después, ya anda el patoso equipo de Pedro Sánchez dando marcha atrás y viendo com o saca la pata.

@defend_spainsigue la descarada #manipulacion en #rtve no se cortan♬ sonido original – Defiende España

La ministra Darias ya ha dicho que estudia «una enmienda técnica» que matice el asunto en «casos concretos», pero unas cuantas Comunidades Autónomas han decidido pasar del Gobierno y sortear el desatino a su estilo.

Cataluña, Baleares, Canarias, Galicia o la Comunidad Valenciana van a mantener sus normativas regionales en vigor, hasta que Sanidad enmiende la norma estatal.

Así, durante la Semana Santa no expedirán sanciones, que pueden alcanzar los cien euros, por no llevar mascarilla si se mantiene una distancia mínima entre no convivientes, en los baños de mar y cuando se toma el sol tumbado.

Varios portavoces de Sanidad de las Comunidades Autónomas han expuesto en la comisión interterritorial de Salud Pública las incongruencias evidentes de una ley que choca con sus normas. Consideran que obligar a llevar mascarilla cuando se toma el sol tumbado o se pasea solo por el campo es una decisión «descontextualizada», mientras la ley no dice nada de la necesidad de llevarla en interiores compartidos con personas no convivientes.

El sector turístico denuncia que la regla proyecta una imagen de descontrol de la pandemia en España.

@defend_spain#lasexta haciendo de las suyas

♬ Cradles – Sub Urban

Por Comunidades Autónomas:

  • Galicia: tomar el sol sin mascarilla, pero deporte con mascarilla
    La Xunta de Galicia ha decidido que mantiene la normativa autonómica mientras no se aclara la estatal. Defienden que el uso de la mascarilla siga sin ser obligatorio tanto para bañarse como para permanecer tumbado. Como prevalece la normativa gallega, la mascarilla es exigible durante la realización de la práctica deportiva individual al aire libre.
  • Cantabria, imprescindible en los accesos
    Cantabria confía en que el Gobierno matice y no deje dudas sobre el uso de la mascarilla. El gobierno cántabro defiende su uso como elemento protector, pero la norma contradice su ordenamiento, que contempla que es imprescindible llevarla puesta en los accesos a la playa, pero permite prescindir de ella para tomar el sol, bañarse y pasear, siempre y cuando esté garantizada la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • País Vasco: pasear por la playa, con. Tomar el sol, sin.
    En las playas y piscinas de Euskadi, desde el pasado verano es obligatorio el uso de mascarilla «en los desplazamientos», como pasear por la orilla, y se podrá quitar al tumbarse o sentarse en un lugar, siempre y cuando se guarde un metro y medio de distancia, o las personas sean de la misma unidad de convivencia.
  • Cataluña: baños en el mar sin mascarilla
    El Govern de la Generalitat pedía el miércoles no confundir a la ciudadanía con la normativa de las mascarillas en relación a la ley de ‘nueva normalidad’. De cara a Semana Santa, en Cataluña será de uso obligado en espacios abiertos siempre que no sea «incompatible» con la actividad que se quiere llevar a cabo, como bañarse en la playa.
  • Comunidad Valenciana: «La playa es un espacio seguro»
    La Comunitat Valenciana piensa hacer aportaciones a la ‘Ley de Nueva Normalidad’ para que se regule el uso de la mascarilla en los espacios de playas. Está en su intención proponer ir a la playa sin mascarilla, «porque es un espacio seguro», pero con condiciones, como el respeto a la distancia y la relación con convivientes, ha explicado el presidente Ximo Puig.
  • Canarias prioriza su ley autonómica sobre la estatal
    El Gobierno de Canarias entiende que la nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones de cada comunidad autónoma, que en el caso de las islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad.
  • Baleares: el uso de la mascarilla no será obligatorio en playas
    El uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Baleares siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol. Así lo ha manifestadola consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha explicado que Baleares seguirá manteniendo esta norma, acordada en noviembre en Consell de Govern y a través de un mandato de la presidencia. Sin embargo, la mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído