LO DENUNCIA CINTA PASCUAL EN 'ESPEJO PÚBLICO'

Pablo Iglesias ni les cogió el teléfono a las residencias: «Tras más de diez peticiones no hemos tenido el honor de conocerle»

"Nos confiscaron millones de mascarillas. Tampoco nadie se ha sentado delante de nosotros y nos ha dicho por qué pasó esto".

Pablo Iglesias ni les cogió el teléfono a las residencias: "Tras más de diez peticiones no hemos tenido el honor de conocerle"

Abogados Cristianos ha anunciado una querella contra el ex vicepresidente Pablo Iglesias por cuatro delitos por «abandonar a las personas mayores y más vulnerables» en las residencias durante la pandemia.

La denuncia la interpuso hoy mismo de forma telemática en los Juzgados de Collado Villalba (Madrid) –el partido judicial en el que se encuentra el domicilio del líder de Podemos en Galapagar– la asociación Abogados Cristianos, que considera que con su gestión Iglesias hizo «caso omiso» del peligro que para la salud pública suponía el brote de coronavirus, contribuyendo así a su expansión.

«Como responsable de Servicios Sociales, abandonó a las personas mayores y más vulnerables, de forma dolosa, sea directa o eventual», asegura la asociación querellante en la denuncia.

Algo que ha ratificado Cinta Pascual, directora la patronal de las residencias de mayores en España.

Pascual ha explicado que «tras más de 10 peticiones no he tenido el honor de conocer al ministro. Y el otro día, cuando firmamos el acuerdo de la mesa en el que se hablaba del pacto de la dependencia, tampoco tuve la oportunidad».

«Yo siempre he querido explicarle lo que sufrimos. Yo creo que es muy bueno hablar con gente que ha estado en primera línea y que ha sufrido la realidad porque al final, las personas, aprendemos de esta realidad» ha expresado Cintia Pascual en el programa ‘Espejo Público’.

La directora de la patronal ha reflexionado sobre la situación de las residencias durante la pandemia del coronavirus. «Y si en un momento dado, se decidió en algunas comunidades que no se podía atender a los mayores porque no había suficientes camas era importante hablarlo. Y si nosotros como sector teníamos que tomar la decisión, como sector era importante decir a sus familias y a la población en general que no era el sitio donde debían estar cuando estaban enfermos de COVID pero que no había otra manera de hacerlo. Y creo que esto es muy importante que lo digamos alto y que lo reconozcamos».

«Yo tenía ganas de explicárselo al ministro» ha contado Cinta Pascual en Espejo Público, «la respuesta siempre ha sido que las competencias están delegadas a las comunidades, esto ya lo sé, llevo 26 años trabajando en dependencia. Yo ya sé quién tiene las competencias pero hubo un momento que había un estado de alarma y que por ejemplo, para conseguir EPIs, había que ser reconocido como empresa de primer nivel y nosotros tardamos casi un mes».

«En nombre del ministerio nos confiscaron millones de mascarillas. Tampoco nadie se ha sentado delante de nosotros y nos ha dicho por qué pasó esto. Pero ahora, ya está, ya ha pasado Y le explicaremos a la nueva ministra si es que nos atiende, que hay 238.000 personas esperando una plaza de residencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído