El 62% de los citados no acude a inmunizarse

Ayuso acusa a Sánchez de fomentar en Madrid el rechazo a la vacuna: un 62% no acude a inmunizarse

El viceconsejero Antonio Zapatero culpa al Gobierno PSOE-Podemos de la situación a la "confusión" generada con la AstraZeneca

Ayuso acusa a Sánchez de fomentar en Madrid el rechazo a la vacuna: un 62% no acude a inmunizarse
Pedro Sánchez (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP). PD

Juego sucio y del peor estilo desde el Gobierno PSOE-Podemos contra el de la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha lamentado este 9 de abril de 2021 el «cortejo de confusión» del Gobierno, ya que hasta el día anterior de las continuas modificaciones del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación con AstraZeneca «la gente que la rechazaba era del 2%, y ahora es del 60-70%».

Según ha indicado Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, el miércoles, el mismo día que él recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas, «y ayer jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, casi la mitad».

Del mismo modo, ha señalado que el jueves se convocaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano a 29.000 personas, y que los vacunados fueron 10.893, es decir, que solo se han vacunado cerca de un 37,5%, lo que supone en global que el 62,4% de las personas que fueron citadas para vacunarse ayer en el Hospital Isabel Zendal y en el Wanda Metropolitano con una dosis de AstraZeneca rechazaron  inmunirzarse, y ha agregado que para este viernes, con la incorporación del WiZink Center, se habían programado 32.000 citas, de las cuales había un 45% confirmadas a las 21.00 horas del día anterior.

Para este viernes, Zapatero ha asegurado que la planificación de vacunación es para 32.000 ciudadanos y han confirmado su asistencia unos 15.500 entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal (8.496), el Wanda Metropolitano (4.297) y el WiZink Center (2.092).

Según la Consejería de Sanidad, en los últimos días la respuesta de los ciudadanos de entre 60 y 65 años a la vacunación con AstraZeneca estaba siendo masiva y el rechazo se situaba en torno al 2%, aunque eso fue después del primer día de la vacunación a la población en esta franja de edad en el Wanda Metropolitano, cuando acudieron menos de la mitad de los citados.

Según ha explicado el viceconsejero, lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó el miércoles es que «se añadiría como efecto secundario muy poco frecuente la aparición de trombos» por el uso de AstraZeneca. «Eso fue lo que dijo, no dijo en ningún momento detener la vacunación ni limitarla por grupos de años», ha añadido.

Así ha justificado el viceconsejero de Madrid la oposición del Gobierno regional a que el Ministerio de Sanidad decidiera restringir su uso a personas de entre 60 y 65 años, edad que ha elevado ahora a los 69.

«No nos parece bien no porque queramos llevar la contraria, sino porque tenemos evidencias científicas de lo que está ocurriendo en Reino Unido y en otros países, donde se muere menos gente e ingresa menos gente en el hospital».

El responsable madrileño del Plan Covid ha cifrado en un 0.002% la mortalidad de los más de 20 millones de personas a las que se les han administrado dosis de esta farmacéutica en el Reino Unido. Desde el punto de vista técnico, ha añadido, «el beneficio supera con mucho el riesgo de un efecto adverso tan poco frecuente como son las trombosis».

«Queremos mandar un mensaje de tranquilidad. Todas las vacunas son muy seguras, incluida la de AstraZeneca», ha subrayado Zapatero, que precisamente fue vacunado el miércoles con ella. «Insisto a los madrileños que por favor sigan nuestras indicaciones y se vacunen».

Zapatero ha destacado que en la Comunidad de Madrid se han administrado 1,3 millones de dosis, de las cuales 421.000 son segundas dosis, de manera que el 6% de la población ya ha recibido las dos dosis.

Asimismo, ha subrayado que esta semana han batido récord de vacunas administradas en un solo día y en una semana, ya que el miércoles se pusieron casi 50.000 dosis y esta semana se cerrará con casi 300.000 dosis administradas y distribuidas entre la Atención Primaria (27.000 dosis diarias), el Hospital Isabel Zendal (10.000), el estadio Wanda Metropolitano (6.000)  y la incorporación a partir de este viernes del Wizink Center (unas 4.000 diarias).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído