Las naciones más pobres, especialmente en África, aún siguen con tasas de vacunación muy bajas

¿Es la fatiga pandémica la gran epidemia de los españoles?

España cierra el año 2021 con más del 90% de la vacunación vacunada, menos números de muertes pero con una población cansada de la pandemia y las restricciones

¿Es la fatiga pandémica la gran epidemia de los españoles?
Covid-19 PD

El 2021, el segundo año de la pandemia de COVID-19, toca su fin hoy, viernes 31 de diciembre de 2021.

Se cierra el año con más de un 90% de la población vacunada. Pero, también, con el temor de una sexta ola que, aunque no está colapsando los hospitales, está sobrecargando la Atención Primaria, a los profesionales sanitarios y está alterando la Navidad de muchos españoles.

Aún así, la situación es más favorable que la de 2020. En la actualidad el país notifica unos 100.000 positivos al día pero la cifra de los fallecimientos baja a los 50. En 2020, en estas mismas fechas, había unos 40.000 positivos al día pero las muertes ascendían a la cifra de 600.

Lo que no cambia es la fatiga pandémica, la cual está afectando especialmente a los ciudadanos, generando graves problemas de salud mental, bien por temor al virus o por el hartazgo que genera esta ‘nueva normalidad’, en la que la convivencia con el virus ha modificado hasta las rutinas más básicas.

Entre un 36% y 32% de españoles padecen niveles altos de miedo y depresión debido a la pandemia, según los resultados de la novena ronda de resultados del estudio ‘COSMO-Spain’, realizada en diciembre por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esta encuesta, las preocupaciones de la población están subiendo ligeramente. Los ciudadanos se preocupan por perder a un ser querido, infectar a la familia y la saturación de los servicios sanitarios.

La vacuna: la solución que ha mejorado el número de muertes durante la pandemia

Desde que se iniciase el periodo de vacunación el pasado 27 de diciembre de 2020, más del 90% de la población mayor de 12 años está completamente vacunada.

En la actualidad, con la tercera dosis de la vacuna llegando, poco a poco, a más ciudadanos, el mundo se está enfrentando a ómicron, una variante más contagiosa que la anterior pero que requiere de menos hospitalizaciones. ¿Estará el mundo aprendiendo a convivir con la variante que ponga el fin de la pandemia, al menos tal y como se ha desarrollado hasta ahora? El 2022 será el que responda a esta pregunta.

Aunque la vacunación es la solución que están ofreciendo muchos países, las naciones pobres, especialmente en África, siguen con unas tasas de vacunación paupérrimas, e instrumentos como COVAX, liderado por la OMS, no han conseguido por el momento paliar este problema.

Las repercusiones de esta desigualdad de acceso se reflejan en el número de muertes y en la aparición de nuevas variantes. Dos de las principales variaciones del coronavirus, beta y ómicron, se detectaron, por primera vez, en Sudáfrica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído